Las muertes por Covid vuelven con fuerza a las residencias: se disparan por 10 en 14 días

residencias mayores
Interior de una residencia de ancianos.
Carlos Cuesta

El Gobierno aseguró que la pandemia estaba controlada con las vacunas ya compradas. Pero, pese al enorme éxito cosechado por las vacunas en cuanto a protección, el triunfalismo de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar ser catastrófico. Las residencias de mayores fueron uno de los primeros centros en recibir la protección de esas vacunas. Ahora, la cifra de contagios en las residencias suma ya 1.272 casos semanales por el descontrol de la variante india en España, y las muertes se multiplican por diez en un plazo de 14 días, llevando la suma total de mayores fallecidos en residencias a 72 por semana.

La UE, los laboratorios y la OMS advirtieron de que las vacunas eran la mayor de las ayudas, pero que, pese a ellas, no se podía relajar la protección frente al Covid, especialmente tras la aparición de la variante india. La respuesta del Gobierno de España fue retirar la obligatoriedad de llevar mascarillas en el exterior y mantener durante 35 días a la variante india fuera de los protocolos de las cepas más peligrosas. El Ministerio de Sanidad, durante todo ese tiempo en el que los organismos internacionales ya calificaban a la variante india como muy peligrosa, mantuvo a la cepa conocida técnicamente como Delta dentro del apartado de variantes de “interés”, reduciendo las cautelas aplicables, por ejemplo, a la circulación de los contactos estrechos de los contagiados.

Ahora España vuelve a figurar en los mapas de alerta internacionales como uno de los países de mayor peligro de contagio por Covid y, lo que es mucho peor, vuelve a ver dispararse la cifra de muertos en residencias de mayores, según revelan los informes del Imserso a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

La semana del 5 de julio, el número de muertos en residencias se situó en cero. La siguiente, la del 12 de julio, subió a 7 fallecidos. La del 19 de julio, la cifra escaló hasta los 36 casos. Y la última contabilizada, la del 26 de julio, ha registrado una subida en vertical hasta los 72 muertos en residencias.

Traducido: en dos semanas, la cifra de fallecidos en residencias se ha multiplicado por diez.

Este diario publicó ya la semana pasada el descontrol en los contagios en residencias. Ahora esa cifra se ha situado en 1.272 casos por semana. Pero ya el cómputo de la semana del 19 de julio mostraba una peligrosa escalada: se duplicaba con respecto a la semana del 12 de julio y alcanzaba un volumen de 1.184 contagios por semana frente a los 610 de la previa. Y no era más que el suma sigue de un desastre anunciado. El impacto de la semana del 19 de julio multiplicaba, de hecho, casi por diez los 139 casos de la semana del 5 de julio. Todo ello, según los datos recopilados en los informes del Imserso.

Los informes en cuestión corresponden a las actualizaciones del seguimiento de la ‘Enfermedad por coronavirus (Covid-19) en Centros Residenciales’ que lleva a cabo el Imserso. Allí se detalla una escalada en picado de los casos de contagio y muerte dentro de las residencias de mayores.

Hay que recordar que este informe se elabora con los datos agregados remitidos por las comunidades autónomas al Imserso sobre la situación de los centros residenciales de su territorio. Incluye información de “centros para personas mayores, centros residenciales para personas con discapacidad y otros alojamientos permanentes de servicios sociales dirigidos a los colectivos anteriores”, tal y como explica el encabezamiento del informe.

Dichos datos forman parte del protocolo de vigilancia epidemiológica de centros residenciales en los países de la UE coordinado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) cuyos metadatos se comenzaron a implementar a finales de enero de 2021 en el sistema TESSy (The European Surveillance System). Los trabajos de recogida y sistematización son llevados a cabo conjuntamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lo último en España

Últimas noticias