Crisis del coronavirus

La OMS avisó el 2-M al Gobierno de la prioridad de hacer test a los sanitarios: ya hay 20.000 contagiados

La OMS avisó el 2-M al Gobierno de la prioridad de hacer test a los sanitarios: ya hay 20.000 contagiados
Sanitarios baleares organizando un puesto de test de coronavirus.
Pelayo Barro

En España hay 19.400 sanitarios que han resultado infectados por coronavirus. Algunos de ellos incluso han fallecido en las últimas semanas a consecuencia del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud viene advirtiendo desde principios de marzo en un documento interno que era necesario dar prioridad absoluta a la realización de test a sanitarios para «proteger su salud». Sin embargo, como denuncian los propios profesionales, el Gobierno no escuchó esta advertencia.

Lo avisó claramente el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España el pasado 19 de marzo: es «urgente» que se realicen test del coronavirus al personal médico que trabaja en los hospitales cara a cara con el patógeno. «La seguridad de los profesionales es esencial para poder seguir combatiendo esta pandemia», recalcaron los representantes del gremio.

Esta advertencia iba en sintonía con las lanzadas desde la OMS a principios de marzo. Lo hizo a través del documento de consumo interno titulado ‘Laboratory testing strategy recommendations for COVID-19’ (Recomendaciones para la estrategia de test en laboratorio frente al Covid-19), del que se han difundido varias actualizaciones con diversos títulos desde el pasado 2 de marzo. La versión más reciente del documento tiene fecha del día 21 marzo.

En dicha guía se especifica cómo deben actuar los países ante la más que previsible saturación de los laboratorios y sistemas de diagnóstico del coronavirus. Y la conclusión es clara: ‘prioridad máxima’ a los test a sanitarios ante una situación de desabastecimiento.

‘Escenario 4’

Las instrucciones de la OMS describen las actuaciones recomendadas en cuanto a la política de realización de test en los cuatro escenarios posibles de la pandemia. Van desde el número 1, países sin casos, hasta el número 4, países con «grandes brotes sostenidos y transmisión local penetrante». España está, desde hace semanas, en la fase más grave de ese escenario 4.

La guía de la OMS vaticina que los países que se encuentren en ese ‘escenario 4’ van a enfrentarse a graves problemas técnicos y logísticos a la hora de poder realizar tests de forma masiva a la población. Ante la falta de tests, advertía, será necesario «priorizar» a ciertos colectivos.

«La priorización deberá enfocarse en la identificación temprana (del Covid-19) y protección de pacientes vulnerables y trabajadores del sistema sanitario», indican las instrucciones. Realizar estos test «será muy importante para minimizar la progresión» del virus.

Sanitarios sin test

Sin embargo, desde las primeras semanas de la pandemia en España Sanidad impuso severas restricciones a la realización de test entre los profesionales sanitarios. Se les exigía haber mantenido un «contacto estrecho» sin protección (pese a que la OMS no hace distinción de «contactos») y comenzar a mostrar los síntomas de la infección. De hecho, recomienda Sanidad, como norma general se evitará la realización de test y se enviará al persona a su domicilio para una cuarentena reducida de 7 días, tras la cual «se valorará» la realización de un test. Si no tienen síntomas, vuelta al trabajo. «Una temeridad», como han denunciado los propios sanitarios.

El pasado domingo se conoció el fallecimiento de un médico del SUMMA de Madrid afectado por coronavirus. El primer sanitario fallecido a consecuencia del Covid-19 en Madrid. Su hija, a través de una carta, denunciaba que a su padre le realizaron el test «tras nueve días de fiebre», mientras que a algunos políticos se le han realizado varias de estas pruebas pese a mostrarse asintomáticos, como el caso de Irene Montero.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en España hay un total de 19.400 profesionales sanitarios que han resultado infectados por el coronavirus. De ellos, unos 16.000 permanecen aún de baja y en aislamiento domiciliario. El sindicato de enfermería SATSE incluso ha denunciado la situación ante la ONU. 

Lo último en España

Últimas noticias