Crisis del coronavirus

A Irene Montero le hacen test estando asintomática pero a los sanitarios se los niegan si no tienen síntomas

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.
Pelayo Barro

A Irene Montero se le sometió a un segundo test de coronavirus para confirmar que seguía contagiada, a pesar de mostrarse asintomática y estar en cuarentena. Un protocolo que, sin embargo, no se aplica a los sanitarios: a ellos se les exige que, tras un contacto estrecho con pacientes infectados, muestren síntomas de la enfermedad antes de realizarles un test. Incluso se les manda a casa sin hacerles la prueba para ver si desarrollan síntomas.

Hay protocolos y protocolos. Mientras que a Irene Montero -que se muestra asintomática- se le ha hecho una segunda prueba para confirmar su positivo por coronavirus, 14 días después de la primera, los documentos técnicos de Sanidad contemplan unos requisitos más drásticos en caso de que quien deba someterse a la prueba sea un profesional de la Sanidad o un agente del orden que haya tenido contacto directo y estrecho con la enfermedad.

Como desveló OKDIARIO, a los políticos y altos cargos del Gobierno se les realiza estos tests al estar clasificados -por decisión del propio Ejecutivo- como ‘personal esencial’ para la Administración. Además de a los políticos, a los sanitarios y los policías (también militares y guardias civiles) que prestan servicio en pleno estado de alarma también se les considera ‘esenciales’. Sin embargo, a estos colectivos -como han denunciado en múltiples ocasiones- se les ha restringido de forma generalizada el acceso a los test del coronavirus.

Sólo a quien muestre síntomas

Según el protocolo que el Ministerio de Sanidad ha difundido en las últimas semanas sobre cómo manejar las exposiciones al virus, los test sólo se realizarán a aquellos sanitarios -o agentes- que hayan tenido un «contacto estrecho y de riesgo» y sin protección con pacientes contagiados. Pero además, deberán mostrar síntomas. Y a veces ni siquiera es suficiente.

«De forma general y tal como se indica para el manejo de contactos en el Procedimiento de actuación frente a casos de nuevo coronavirus, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas», recuerda este documento técnico.

coronavirus
Protocolo de realización de test a los sanitarios.

Para aquel personal sanitario que haya tenido un contacto de riesgo (por ejemplo una intubación) sin protección, se recomienda enviar a casa al profesional, mantenerlo 7 días en cuarentena y realizarle un test a posteriori para ver si ha desarrollado la enfermedad. Si no lo ha hecho, debe volver a trabajar. Sanidad, como informó OKDIARIO, redujo la cuarentena de 14 días a 7 para los sanitarios con el objetivo de evitar el colapso por falta de personal. Esta situación se está dando muy a menudo, según ha sabido este periódico, ya que la falta de mascarillas y otros EPIs empieza a ser endémica en muchos hospitales de España.

No hay test para sanitarios

Todas estas son medidas que Sanidad ha diseñado para evitar colapsar aún más los laboratorios que procesan las pruebas PCR para confirmar los positivos. Y para evitar gastar los pocos test que hay disponibles, ante la escasa disponibilidad de estos en los hospitales. De hecho, tampoco se realizan test a los pacientes que reciben el alta hospitalaria tras reponerse (que no curarse) de la infección por coronavirus. Se les pide que se vayan a su casa y se mantengan en aislamiento.

La carestía de pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 se ha generalizado en todo el sistema sanitario. Los laboratorios están completamente saturados y los tests siguen sin llegar. Los que llegan lo hacen a cuentagotas o no sirven, como la partida de 58.000 adquirida por el Gobierno que ha tenido que ser devuelta a China.

Pese a estas drásticas restricciones de Sanidad a la hora de realizar test al personal, el Gobierno ha confirmado este lunes que hay 12.298 sanitarios con positivo por Covid-19. Un 14% del total de 85.195 contagios a nivel nacional. Es bastante probable que el número fuese mucho mayor si se generalizasen las pruebas a todos los profesionales.

El pasado sábado, el portavoz de Sanidad Fernando Simón advertía que a todos los sanitarios se les están realizando las pruebas de coronavirus. Al día siguiente pedía disculpas y rectificaba, admitiendo que no era cierto. Lo hacía tras un ‘tirón de orejas’ de algunos agentes del sector sanitario, como el del Colegio de Médicos de Madrid:

Doble test a Montero

Tras 14 días en cuarentena, la ministra Montero volvió a ser sometida a un examen diagnóstico del coronavirus. Volvió a dar positivo por la presencia del SARS-Cov2 en su organismo. Su equipo lo anunció minutos antes de que la titular de Igualdad fuese entrevistada en directo en ‘Sábado Deluxe’, el espacio de Telecinco presentado por Jorge Javier Vázquez. Allí admitió que se encuentra asintomática y «bien».

Montero reconfirmaba así su primer positivo anunciado el 12 de marzo. Fue el primer miembro del Consejo de Ministros que confirmó su contagio, a la que luego seguiría la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

En un comunicado de La Moncloa difundido ese día, se advertía de que Pablo Iglesias se encontraba en cuarentena por posible contagio de su pareja sentimental. Una cuarentena que rompió en multitud de ocasiones, ya que los test realizados al vicepresidente de Derechos Sociales mostraban que no estaba infectado por el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias