Crisis del coronavirus

La carta de la hija de un médico fallecido: “Los políticos llevaban dos test mientras tú esperabas el tuyo”

coronavirus

Marta Pérez es una estudiante de Medicina de 25 años. Su padre, también médico, ha fallecido a causa del coronavirus. La joven ha escrito una desgarradora carta contando «la pesadilla» que han vivido en su casa desde que a su padre le diagnosticaron el virus. Se pregunta por qué los políticos han tenido un mayor acceso a los test que los sanitarios.

«La pesadilla empezó el sábado 15 de marzo. Por la mañana Luis se fue a trabajar al ambulatorio y por la noche tenía guardia de doce horas con el SUMMA. No estaba de vacaciones ni visitando a sus familiares. Estaba doblando, matándose a trabajar», relata.

Marta recuerda la importancia que han tenido ciertos sectores en la lucha contra la enfermedad: «Espero que hayamos aprendido de verdad que un médico, un científico o un profesor son vitales para que la población crezca sana».

La joven asegura que su padre era consciente de la peligrosidad a la que se enfrentaba puesto que era paciente de riesgo. «Se infectó y no lo supimos hasta 8 o 9 días más tarde cuando ingresó», recuerda. «Los políticos son fundamentales y se les debe hacer el test rápido pero a los sanitarios les dejamos que se contagien. Eso sí, todos los españoles sabíamos al día siguiente qué político era positivo», recrimina.

«Esa semana fue horrible. Empezó con tos y fiebre, pero poco a poco comenzaron a aparecer más síntomas (…) como esa neuralgia en el oído tan dolorosa en la que cada vez que le daba se desencajaba su cara en la pantalla, y a mí el corazón», cuenta acerca de las videollamadas que realizada con su padre, que se encontraba en aislamiento.

Marta cuenta también que su padre llegó a sentirse culpable de haberse infectado, a pesar de su total dedicación: «Pues algo he hecho mal para infectarme. He fracasado. No puedo ayudar y he arriesgado a mi familia». «Treinta años trabajando como médico y se sentía defraudado», apostilla su hija.

«Papá no hiciste nada mal», le recuerda Marta en su carta. «Para malos aquellos que no te dieron el material de protección, aquellos que te vendieron mientras ya llevaban a sus espaldas dos test y tú seguías esperando malito en la cama por el tuyo», añade.

A partir de ahí la situación empeoró y fueron su propia mujer (ginecóloga de profesión) y su hija las que a través de una exploración escucharon «unos pequeños crepitantes en la base pulmonar».

«La siguiente llamada que le hice me dijo que se ahogaba y me escribió su despedida en la que me pedía que fuera buena con aquellos familiares que no lo habían sido con él», recuerda.

Doce días después de estar en la UCI, y a pesar de su lucha, falleció. «Se ha ido en silencio, sin molestar, como él era», asegura su hija. «No te podremos velar pero te prometo que voy a ser tu voz y la de todos los que se han ido», añade.

Además, el hermano de Marta, también médico, ha añadido una cuestión a la carta: «¿Si le hubieran hecho el test antes y no tras nueve días de fiebre, y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, estaría yo escribiendo esto?».

«Te quiere tu mujer, tus hijos y tu hija de tu corazón», se despide.

[Para leer la carta completa, haga click aquí]

Lo último en España

Últimas noticias