El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha logrado reunir este miércoles en la presentación de su libro Política para adultos a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y al líder del PP, Pablo Casado, que han charlado brevemente delante del photocall. Se trata de su primer reencuentro público después de más de mes y medio sin coincidir, en pleno pulso por el control del Partido Popular en Madrid.
Este reencuentro entre Ayuso y Casado se produce después de más de 40 días sin que se les haya visto juntos en público. La última vez fue el pasado 19 de octubre, cuando visitaron las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower, un acto al que también acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ambos han participado en el posado central ante los medios gráficos junto a Rajoy, Almeida, Mañueco, el periodista Carlos Herrera, y la editora Nuria Cabutí. Después, el expresidente del Gobierno ha realizado una foto solo con su editora y Herrera.
En ese momento, Casado y Ayuso se han apartado a un lado y han mantenido una breve conversación de poco más de un minuto, mientras hacían lo mismo Almeida y Mañueco. Las cámaras han podido captar el gesto de distensión y el líder del PP ha tocado la espalda a Ayuso para acompañarla a la sala dónde se iba a celebrar el acto. Allí han estado sentados en primera fila, separados por la esposa de Rajoy, Elvira Fernández.
Casado le explica su viaje a Chipre y Grecia
Sin embargo, ésa no ha sido la única charla de Casado y la presidenta madrileña, ya que ambos han conversado antes del posado en photocall en un salón habilitado para los invitados al acto. Y también se les han visto dialogar brevemente al término de la intervención de Rajoy.
En esta última charla es cuando el líder del PP ha explicado a Ayuso que se verán el día 6 en la celebración de la Constitución que organiza el Congreso de los Diputados y que no podrá asistir al homenaje que hace este viernes el Gobierno madrileño por su viaje a Chipre y Grecia, según han informado fuentes ‘populares’.
Ante algunas informaciones publicadas sobre la colocación en el photocall y ante el hecho que no estuvieran juntos Ayuso y Casado, fuentes de la Puerta del Sol han señalado que esa foto la establece protocolo de la organización y, por tanto, «no es cierto» que la presidenta madrileña no haya querido situarse junto a su jefe de filas. Según estas mismas fuentes, fue protocolo quien se encargó de poner a Rajoy en medio de ambos, algo que han calificado de «lógico».