Una de las modelos del cartel chapuza acusa de «racismo» a Montero: «No se disculpa con las negras»

Irene Montero racismo
Acusan de "racismo" a Irene Montero por el cartel chapuza de Igualdad.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La modelo e influencer británica Nyome Nichola-Williams ha acusado al Gobierno español y a la ministra Irene Montero de «racismo» por no haberle pedido disculpas tras utilizar su imagen en un cartel de la campaña ‘El verano es nuestro’.  Ni la titular del Ministerio de Igualdad ni del Instituto de las Mujeres se ha puesto en contacto con ella y denuncia que sí lo han hecho con su colega Juliet Fritzpatrick «que es blanca».

En sus redes sociales, donde cuenta con decenas de miles de seguidores, la modelo denunciaba que nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto con ella, ni con otra modelo Sian Green-Lord, para disculparse por haber utilizado sin permiso y manipulado las imágenes usadas en la campaña de Igualdad.

«Sólo Juliet Fitzpatrick ha recibido una disculpa del Ministerio de Igualdad, en un mensaje directo en Instagram», denuncia la modelo que ve un claro caso de «racismo» en la actuación de Montero. Y abunda en el detalle al señalar que «es bastante obvio que las dos personas negras no hemos recibido disculpas» y, añade, «pienso que es evidente lo que podría ser. Yo expuse todo el asunto. Y Julliet, que se enteró mucho más tarde, tiene ya su disculpa, y Sian y yo no».

Irene Montero racismo

La modelo británica asegura en una entrevista concedida a EFE que «como mujer negra, estoy acostumbrada a que sucedan cosas de este tipo. No lo menciono todo el tiempo, pero siento que debo hacerlo. Usaron mi imagen y la de Sian, y no sólo le modifican el cuerpo a ella –la autora del cartel le pintó una pierna real para que no apareciera con una prótesis– sino que ponen mi cabeza en otro cuerpo y, además, no se disculpan».

Nichola-Williams rechaza los argumentos dados en un primer momento por los responsables de Igualdad, que querían desvincularse del caso al ser responsable del robo de las imágenes la agencia autora del cartel, Arte Mapache. «Eso es lo fácil, decir que no tiene nada que ver con ellos, absolverse de cualquier responsabilidad», declara. También señala que «claro que contrataron a alguien, pero antes de hacer eso, compruebas si estas personas utilizadas son reales. Tienes que investigar esencialmente a quién estás poniendo en una campaña».

cartel Irene Montero
Las cuatro mujeres afectadas por el cartel de Igualdad.

Acusa a Montero

La influencer protagonista de esta desgraciada campaña señala que las culpas se deben repartir a partes iguales entre Igualdad y Arte Mapache, por eso, pide al Gobierno que «dé un paso al frente». «Sería genial si pudieran entender por qué es tan dañino para mí, Sian y Juliet. Creo que es importante enseñarles por qué el consentimiento es tan importante y por que no se debe cambiar el cuerpo de alguien. Teniendo en cuenta que toda la campaña giraba en torno a la imagen corporal, todo esto no tiene ningún sentido», se queja.

Como ha venido publicando OKDIARIO, el problema para el Ministerio de Igualdad y su titular, Irene Montero, es que a las modelos agraviadas no les basta con la disculpa o con el reparto de los 5.000 euros que costó el cartel. Piden una compensación económica. «Yo no trabajo gratis, así que esencialmente me están sacando dinero del bolsillo, porque esto es mi sustento», reclama.

La modelo se muestra escéptica sobre el objetivo de la campaña. «Creo que desde el principio no se hizo correctamente. No pidieron permiso y la cosa ha ido empeorando progresivamente. Esto es horrible».

 

Lo último en España

Últimas noticias