Crisis del coronavirus

Los ministros ‘palmeros’ de Sánchez se ausentan del debate de la Reconstrucción en el Congreso

Sólo siete de los 22 ministros tenían agenda propia a la misma hora, según la web de Moncloa

Moncloa lanza un vídeo con los ministros haciendo el pasillo de campeón a Sánchez tras su fracaso europeo

Ver vídeo
La bancada azul del Gobierno completamente vacía en el debate de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción.
Segundo Sanz

Ninguno de los 22 ministros del Gobierno de PSOE y Podemos —tampoco el presidente Pedro Sánchez— ha estado presente este martes en el debate de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica frente a la crisis del coronavirus. Así, mientras se abordaba esta tarde lo que Sánchez llegó a vender como el germen de unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’, la bancada azul ha permanecido completamente vacía. Una escena que se ha producido sólo unas horas después de que estos miembros del Ejecutivo recibieran con aplausos a Sánchez en el Palacio de La Moncloa pese a su fracaso en la negociación de los fondos europeos. Sólo siete ministros tenían agenda propia a la misma hora, según la web de Moncloa.

Además del propio Sánchez, los ministros socialistas Carmen Calvo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos siguen conservando sus escaños de diputados y lo mismo ocurre con los cinco representantes de Unidos Podemos en el Gobierno: el vicepresidente primero y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la de Trabajo y Economía Social; Yolanda Díaz, el de Consumo; Alberto Garzón; y el de Universidades, Manuel Castells.

Precisamente, a la ausente ministra de Trabajo, a su bancada de Unidas Podemos y los escaños de sus socios del Grupo Socialista, se ha dirigido el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero para preguntar a los socialcomunistas si van a derogar finalmente la reforma laboral, como ha mantenido este martes por la mañana el portavoz podemita Gerardo Pisarello.

Díaz, en El Escorial

En su caso, Yolanda Díaz se encontraba este tarde al inicio del Pleno participando una mesa redonda de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en San Lorenzo de El Escorial. Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunía por videoconferencia con rectores de universidades.

También en una videoconferencia del sector participaba la titular de Educación, Isabel Celaá. Por su parte, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, firmaba un convenio con la FEMP, y el responsable de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, visitaba la Institución Libre de Enseñanza. Además, el titular de Sanidad, Salvador Illa, presidía la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19, y el de Universidades, Manuel Castells, hacía lo propio en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria. Del resto de ministros, ni rastro de actos a esa ahora en su agenda.

Esta mañana, en rueda de prensa en el Congreso y tras conocerse el acuerdo alcanzado en Bruselas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre los fondos de reconstrucción, Gerardo Pisarello ha ha defendido que el compromiso de Unidas Podemos con la derogación de la reforma laboral está «más vigente que nunca» ahora que se pronostica una crisis económica. Además, ha remarcado que el Consejo Europeo no ha condicionado el fondo de rescate a aparcar los cambios previstos.

Seguir con el «programa»

El secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de En Comú Podem ha negado así que su coalición se plantee ahora renunciar a tales cambios laborales. «La lucha contra la precariedad laboral es un compromiso fundamental que está en el acuerdo de Gobierno con el PSOE, está en nuestro ADN como espacio político, así que difícilmente podríamos aparcar una iniciativa de estas características», ha sentenciado.

Poco antes, el propio vicepresidente Pablo Iglesias había hablado en su cuenta de Twitter del «alcance histórico y sin precedentes» del acuerdo europeo que, en su opinión, permitirá afrontar la crisis «sin recortes» y continuar con «el programa» del Gobierno de coalición. En dicho texto figura la derogación de la reforma laboral que los morados quieren íntegra y cuanto antes, mientras los ministros socialistas económicos alejan dicha del corto plazo.

Lo último en España

Últimas noticias