SÁNCHEZ MATO PRESENTA EL BORRADOR DE PRESUPUESTOS

Carmena dispara en 270.000 euros (+ 58,1%) la asignación para ella y su equipo de Alcaldía

Carmena dispara en 270.000 euros (+ 58,1%) la asignación para ella y su equipo de Alcaldía
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)

El concejal de Economía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado este jueves el borrador de presupuestos que incluye una importante inyección en Alcaldía, el departamento que gestiona al alcaldesa Manuela Carmena.

La asignación para esta sección aumenta un 58,1%. El borrador de presupuestos prevé una inyección de 272.563 euros. En total, a esta área se le asignan 742.038 euros según reza el documento aprobado este jueves en la Junta de Gobierno.

La razón que exponen desde del área de Economía y Hacienda es que la partida en la etapa de Ana Botella se encontraba “infradotada”. El equipo de Ahora Madrid con el edil anticapitalista Sánchez Mato a la cabeza ha optado por reforzar este equipo de confianza de la exjueza. De este personal penden algunos gastos institucionales de la alcaldesa y de su gabinete.

Proyecto de presupuestos de Ahora Madrid con aumento de un 58%. (Clic para ampliar)
Proyecto de presupuestos de Ahora Madrid con aumento de un 58%. (Clic para ampliar)

Del mismo modo, también se contemplan incrementos en las partidas para Coordinación General de Alcaldía, que encabeza Luis Cueto, y la de Presidencia del Pleno, que gestiona Carmena igualmente. Entre las primeras apreciaciones del borrador de presupuesto de 2017 ha llamado la atención que el área de gobierno mejor dotada es la de Inés Sabanés, el área de Medio Ambiente y Movilidad cuenta con un presupuesto de 913 millones , aumenta un 7,6% en comparación con 2016.

Por otra parte, es el área de Gobierno de Nacho Murgui, la concejalía de Coordinación Territorial y Asociaciones quien aumenta más su partida. Este área que está impulsando la descentralización de las competencias del Ayuntamiento a las Juntas de distrito obtiene un 76,1% más de recursos económicos.

Maestre y Sánchez Mato ante la prensa. (Foto: Madrid)
Maestre y Sánchez Mato ante la prensa. (Foto: Madrid)

Tal como ha explicado Sánchez Mato, estas cuentas tienen en este punto que pasar a los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos para presentar enmiendas. Finalmente se someterá a votación en el Pleno de diciembre. Sánchez Mato ha asegurado tener “excelentes sensaciones” respecto al voto del PSOE.

Desafio al Ministerio

Han manifestado en rueda de prensa que el Ayuntamiento sacará adelante en Pleno los presupuestos de 2017 aunque el Plan Económico-Financiero (PEF) no fuera aprobado por el Ministerio porque el Consistorio «no depende de los ingresos de nadie». Fuentes municipales creen que seguirá Cristóbal Montoro al frente de esta cartera.

«El Ministerio de Hacienda no forma parte del proceso y el ministro no es concejal, aquí no tiene nada que hacer. Sin el PEF (aprobado) no pasaría nada: se aprobaría el presupuesto en diciembre y no pasaría nada. Si fuera rechazado, como no dependemos de los ingresos de nadie para financiar operaciones, cumpliríamos la ley y aprobaríamos estos presupuestos», ha declarado.

Notas de prensa ofrecidas por el Consistorio. (Foto: Madrid)
Notas de prensa ofrecidas por el Consistorio. (Foto: Madrid)

El proyecto de presupuestos hoy presentado cumple con las medidas del PEF, han destacado desde el Gobierno municipal, y garantiza tanto el cumplimiento de la regla de gasto como el de los principios de estabilidad y sostenibilidad con un ahorro bruto de 918 millones y una deuda viva al final del ejercicio muy por debajo del 110 por ciento de los ingresos corrientes.

Más gasto y más impuestos

El proyecto de presupuesto suma 4.702,8 millones de euros, lo que supone un 10% más en gastos no financieros (los que no tienen que ver con la deuda), con más inversiones y gasto social, de la mano de un sistema fiscal «más equitativo y justo», dicen. Destacan la incorporación de la perspectiva de género, con un fuerte crecimiento en los distritos e incorporando la primera experiencia de presupuestos participativos.

Respecto a los ingresos, el Gobierno municipal espera un aumento de 215 millones de euros. Las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70,5 millones de euros, lo que no significa en ningún caso una subida generalizada de los impuestos, ha remarcado el delegado de Economía y Hacienda.

Aumentan los ingresos por una mayor actividad económica en la ciudad, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI, además de las modificaciones en tasas (aumento del SER para los coches más contaminantes, nueva tasa de cajeros automáticos, aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los de alta gama).

Lo último en España

Últimas noticias