SALIDA DE TONO DEL 'ALCALDE EN LA SOMBRA'

Carmena y Cifuentes se unen para dar la bienvenida a estudiantes pese a la metedura de pata de Cueto

Carmena y Cifuentes se unen para dar la bienvenida a estudiantes pese a la metedura de pata de Cueto
Jóvenes internacionales en la primera edición con Carmena. (Foto: MSWD)

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes el encuentro Madrid Student Welcome Day (MSWD), el acto de bienvenida oficial de la ciudad a los miles de estudiantes que eligen la capital para desarrollar su formación.

Se celebrará el sábado 1 de octubre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con el apoyo del Gobierno local de Manuela Carmena y el regional de Cristina Cifuentes. Se trata de un encuentro pionero en España y Europa, que cumple su segunda edición. En su primera edición participaron más de 5000 jóvenes de 120 nacionalidades. En la presentación el coordinador general de al alcaldía, Luis Cueto, ha metido la pata con una salida de tono que no ha hecho torcer el gesto al representante del Gobierno autonómico.

Cueto, mano derecha de Carmena y sobrino político, ha recriminado que el Gobierno central de Mariano Rajoy tiene «18.000 requerimientos para acoger refugees que no cumple». Unas palabras que venían a justificar las críticas que, Cueto destaca, reciben por su célebre pancarta de Refugees Welcome cuando solo han venido «dos o tres».

Preguntado por OKDIARIO, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha salido del paso explicando que tiene una «opinión personal» que prefiere reservarse sobre este ‘recado’ que Cueto ha soltado al Ejecutivo nacional del PP. Cueto inmediatamente ha caído en el error y ha reconocido el «exabrupto» para disculparse y retirarlo.

El representante de la Comunidad de Madrid, el coordinador de la alcaldía de Carmena y el rector de la Complutense. (Foto: CAM)
El representante de la Comunidad de Madrid, el coordinador de la alcaldía de Carmena y el rector de la Complutense. (Foto: CAM)

No obstante, Cueto ha vuelto a insistir en esta presentación institucional con multitud de presencia de la Comunidad de Madrid y otros patrocinadores y colaboradores del Welcome Day. Ha cargado contra el PP por haber enviado un aviso desde el Ministerio de Hacienda avisando del incumplimiento del techo de gasto que contienen sus líneas fundamentales del presupuesto para 2017.

También han intervenido en el acto además de Cueto y Chaguaceda el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Carlos Andradas, la directora general de Universia España, Susana García, y el director general del grupo 014-Unicampus, Carlos Valiente.

Primera edición del 'Welcome Day' en el Palacio de Cibeles. (Foto: MSWD)
Primera edición del ‘Welcome Day’ en el Palacio de Cibeles. (Foto: MSWD)

Respondiendo a OKDIARIO, Cueto ha señalado que la colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento es mayor de lo que señalan quiere «el morbo periodístico». Señala que en aspectos como el turismo hay muchos programas en colaboración. Ha recordado el ejemplo de los premios de Bollywood en los que desde IFEMA (donde están ambas instituciones) se dio un millón de euros a una sociedad offshore radicada en Singapur.

Fuentes de la Comunidad Madrid señalan a OKDIARIO que estos días están muy ocupados con la agenda de la presidenta Cifuentes con las elecciones vascas y gallegas. Todavía no han podido confirmar que asista el 1 de octubre a este evento de recibimiento a estudiantes.

Jóvenes en la edición del 2015. (Foto: MSWD)
Jóvenes en la edición del 2015. (Foto: MSWD)

No obstante, este mismo viernes se ha visto otro ejemplo de falta de entendimiento entre Ahora Madrid y el PP madrileño. Escasos días después de que la Comunidad de Madrid abordara el problema de la prostitución en la región, Carmena ha presentado una guía para periodistas sobre cómo tratar este problema.

La prensa ha preguntado a la alcaldesa por qué no se ha coordinado una actuación conjunta en este tema en lugar de hacer dos actos separados por escasos días. La exjueza ha reconocido que no estaba enterada de la presentación del Gobierno de Cifuentes sobre la materia que ella misma estaba tratando.

Lo último en España

Últimas noticias