Carmena contradice la política de Podemos al contratar con una empresa ‘offshore’

Carlos Sánchez Mato (Foto: A.J. CHINCHETRU).
Carlos Sánchez Mato (Foto: A.J. CHINCHETRU).

El edil anticapitalista de Carmena ha caído en la contradicción más evidente desde su llegada al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento capitalino. Ha aprobado este miércoles con el apoyo del PSOE en el Pleno municipal dotar de un millón de euros a Wiz Craft, una empresa que está radicada en Singapur, país que figura en la lista de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda. Además, tal como ha desvelado OKDIARIO, Carmena se ha comprometido a que tampoco paguen impuestos en España.

La empresa que organizará la gala de falsos premios del cine indio en IFEMA transgredirá toda la política sobre paraísos fiscales de Pablo Iglesias y sus confluencias.

Pablo Iglesias lo tiene claro: no da un pase a los paraísos fiscales. Tal como ha podido comprobar este diario, Podemos hace referencia a éstos en tres puntos de su programa electoral del 20D.

«Establecimiento de una lista negra de paraísos fiscales: una verdadera lista negra de paraísos fiscales como la adopción de una estrategia integral de lucha contra ellos, que incluya sanciones económicas para los Estados que incumplan la normativa

Pablo Iglesias y Manuela Carmena (foto: Ahora Madrid).
Pablo Iglesias y Manuela Carmena, en un acto de la campaña de las elecciones municipales (Foto: Ahora Madrid).

A la vista de este extracto del programa de Iglesias, éste tendría que multar a Carmena en caso de llegar a la Moncloa por favorecer como Administración a una empresa de estas características.

Singapur aparece en la lista oficial de la Agencia Tributaria como paraíso fiscal. No obstante, tiene la salvedad de que el ex ministro Miguel Sebastián del PSOE, muy cercano a las tesis de Carmena, firmó un Convenio de Doble Imposición. En cualquier caso, la tributación en este país asiático es ridícula. No supera el 17% para las empresas más grandes y de media ronda entre el 0% y el 5%.

Decreto de Colau en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ido más allá. Su consistorio ha aprobado un decreto por el cual la operación de Carmena sería ilegal.

Colau y Carmena en el Metro. (Foto: AFP)
Colau y Carmena en el Metro. (Foto: AFP)

barcelona-paraisos-fiscales
Decreto contra paraísos fiscales del Ayuntamiento de Barcelona.

Colau y Barcelona En Comú han declarado la guerra a las empresas radicadas en paraísos fiscales. El decreto firmado por la antigua activista y hoy primera edil el muy reciente 19 de mayo impide a ese Ayuntamiento contratar a empresas con incluso, filiales en paraísos fiscales para evadir o blanquear capitales.

Todas las empresas que firmen con Barcelona tendrán que declarar si tienen filiales subsidiarias o vínculos de cualquier tipo con estados de la lista negra. Si se falsean estos datos Colau tendrá que rescindir directamente el acuerdo.

Compromís incluso se alía con Falciani

En Valencia, los socios de Podemos también ha fijado posición. Compromís ha impulsado una campaña para dar respuesta a lo que considera «la insolidaridad de las personas y empresas que no pagan sus impuestos utilizando los paraísos fiscales».

Sánchez Mato y Carmena tendrían que hacer frente a esta campaña. En concreto, en Castellón el vicealcalde se ha reunido con Herve Falciani, famoso confidente de una lista de evasores fiscales en Suiza.

Desde el partido de Mònica Oltra llegaron a decir: «no podemos enmendar el trabajo que el ministro Montoro se empeña en no hacer, pero sí podemos actuar en el ámbito de la contratación municipal y de la Generalitat, visualizando y penalizando estas insolidaridades».

«Un encabezonamiento de Cueto»

Se trata, según ediles de la oposición, de «un encabezonamiento de Luis Cueto», el coordinador de Alcaldía. Tanto en el PSOE (donde el portavoz del ramo ha pedido en el receso eximirse de votar) como en Ahora Madrid (donde Sánchez Mato ha tenido que apelar a la disciplina de voto) han tenido serias duda a última hora para dar la luz verde definitiva a la concesión de ese millón de euros para la celebración de la falsa entrega de Oscars de Bollywood.

Luis Cueto, coordinador de la Alcadía, en Nueva Delhi. (Foto: Madrid)
Luis Cueto, coordinador de la Alcadía, en Nueva Delhi. (Foto: Madrid)

No obstante, desde el PP, que destapó las primeras irregularidades de Wiz Craft, señalan que todavía no se ha aclarado cómo afectará el Convenio de Doble Imposición España-Singapur que deja la puerta abierta a que se paguen impuestos en España. Así, según denuncian los ‘populares’ se podría dar el caso de que, según el convenio firmado, tendrían que ser los madrileños quienes abonaran finalmente los impuestos:

2. En Singapur, la doble imposición se evitará: (a) Cuando un residente de Singapur obtenga rentas procedentes de España que, con arreglo a las disposiciones del presente Convenio, puedan someterse a imposición en España, Singapur (…) admitirá la deducción del impuesto español pagado, bien directamente o como deducción, contra el impuesto singapurense debido en relación con las rentas de ese residente.

Así, como atestigua el documento traducido por el Ministerio de Exteriores firmado entre Cueto y Wiz Craft, para los la empresa india radicada en Singapur son todo ventajas y es el Ayuntamiento quien pone todos los medios, incluyendo impuestos:

Extracto del contrato con las obligaciones del Ayuntamiento. (Clic para ampliar)
Extracto del contrato con las obligaciones del Ayuntamiento. (Clic para ampliar)

Extracto del contrato con la empresa. (Clic para ampliar)
Extracto del contrato con la empresa. (Clic para ampliar)

Lo último en España

Últimas noticias