Sánchez Mato aviva el guerracivilismo: pone el nombre de ‘Brigadas Internacionales’ a unos jardines

Sánchez Mato aviva el guerracivilismo: pone el nombre de ‘Brigadas Internacionales’ a unos jardines
Plaza que Sánchez Mato ha nombrado 'Brigadas Internacionales'. (Foto: GM)

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido este jueves en la Junta de Gobierno nombrar a unos jardines con el nombre de ‘Brigadas Internacionales’. El concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, ha impulsado este cambio.

La Junta Municipal de Vicálvaro votó este miércoles en sesión extraordinaria poner el nombre de ‘El Jardín de las Brigadas Internacionales’ al espacio situado entre la confluencia de las calles San Cipriano y Lago de Sanabria, que hasta la fecha no tenía nombre.

En un primer momento, en noviembre de 2015, se aprobó designar a toda la plaza con este nombre. Sin embargo, finalmente se ha reducido el nombre a la gran zona ajardinada de la intersección de las calles mencionadas.

La aprobación de esta medida se haría según lo dispuesto en la ordenanza de Rotulación de Vías, Espacios Urbanos, Edificios y Monumentos de titularidad municipal. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo; los votos de Ahora Madrid y PSOE han dado luz verde a esta medida.

Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Manuela Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)
Carlos Sánchez Mato (Economía) con la alcaldesa Carmena y Javier Barbero (Seguridad). (Foto: Madrid)

Se trata de una decisión polémica que no han anunciado tras la Junta de Gobierno este jueves en el Palacio de Cibeles a la que no ha acudido la alcaldesa Carmena por hospitalización. Sin embargo, en otras ocasiones, como la calle que se dio al ex futbolista y entrenador Alfredo Di Stefano, sí que se anuncian.

El PP carga contra este hecho de que sea el Gobierno local quien tenga la última palabra sobre los nuevos nombres a calles, plazas, etc. La portavoz Esperanza Aguirre aboga porque vuelva al Pleno municipal la competencia para que los nuevos nombres sean votados por todos los grupos municipales.

Poner el nombre de ‘Brigadas Internacionales’ es una decisión que coincide con la mención por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Debate de Investidura de Mariano Rajoy a los brigadistas que lucharon en la Guerra Civil española en el bando republicano.

La doble vara de medir del Ayuntamiento queda patente en la decisión de dar y cambiar nombres a las calles y plazas de la ciudad. El Comisionado de Memoria Histórica designado por la alcaldesa Manuela Carmena ya ha emitido un informe para quitar calles y poner nuevos nombres, una función que no tenía originariamente. Además, ya está preparando un nuevo informe para diciembre con nuevas decisiones.

Lo último en España

Últimas noticias