Carmena envía cartas para participar en su votación de proyectos… ¡cuando ya ha terminado el plazo!

Carmena envía cartas para participar en su votación de proyectos… ¡cuando ya ha terminado el plazo!
La exjueza Carmena presentando lo presupuestos participativos con Pablo Soto (Transparencia) y José M. Calvo (Urbanismo). (Foto: Madrid)

Los madrileños no se están implicando masivamente en el proceso de votación de los presupuestos participativos que ha impulsado Manuela Carmena. Para reparar esta situación el equipo de Ahora Madrid ideó varias campañas publicitarias. Una de ella es completamente inútil: un envío masivo de cartas a los domicilios de los madrileños cuando ya se ha cerrado el plazo para votar.

Otra idea fue una caravana informativa con furgoneta incluida por los barrios coincidiendo con la campaña electoral que, tal como avanzó OKDIARIO, violaba la Ley Electoral como ha terminado dictado la Junta Electoral. Carmena y varios ediles han sido expedientados por estas actitudes.

En este caso, tal como denuncian varios vecinos de la capital en sus redes sociales se han topado con la carta en su buzón con el plazo del 30 de junio ya vencido. Además de que no puede ya votar, tienen la impresión de que han cometido una irresponsabilidad por no haberse implicado al haber dejado vencer el deadline. Así lo atestiguan madrileños en las redes sociales.

Cartas para impulsar 'Decide Madrid'. (Foto: TW)
Cartas para impulsar ‘Decide Madrid’. (Foto: TW)

Finalmente en la última fase de estos primeros presupuestos participativos que, dicen, supone unos de los más ambiciosos a nivel europeo han participado 45.892 personas de 3.141.991 habitantes en la ciudad (datos de 2014). El proceso empezó en febrero y desde entonces cerca de 50.000 madrileños se han implicado en presentación, apoyos y votaciones finales de las propuestas.

Esta participación supone que el 1,46% de los madrileños elegirán el destino de los 60 millones. En el otro gran proceso que ha llevado el concejal del ramo, Pablo Soto, participaron 26.961 madrileños, es decir, el 0,85%.

Para impulsar esa participación de última hora se han sucedido varias acciones. Este jueves también la propia alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se han dejado toda la carne en el asador para impulsar la iniciativa.

La exjueza ha lanzado un tuit y Maestre se ha referido por iniciativa propia en su rueda de prensa semanal al tema, una convocatoria a la prensa en la que no han presentando ninguna novedad.

 

Maestre ha animado a votar en el «último día del comienzo de la participación en Madrid» con los presupuestos participativos, que en la medianoche de este jueves se cierran a no ser que se prolongue.

La de Podemos ha explicado que es «el primer paso para hacer más participativa la gestión del Ayuntamiento». En redes sociales se ha lanzado el hashtag #Tus60Millones, en referencia a la cantidad que se puede invertir en la ciudad votando en decide.madrid.es.

Pablo Soto con la prensa en la caravana informativa. (Foto: Madrid)
Pablo Soto con la prensa en la caravana informativa. (Foto: Madrid)

Además la alcaldesa ha invitado a algunos de los vecinos que han presentado sus propuestas a la sala de mandos de Madrid, la sala de Juntas de Gobierno del Palacio de Cibeles, donde desde los sillones de los concejales de Gobierno han grabado sus vídeos para recoger votos.

La votación final incluye un total de 648 proyectos para todo Madrid y los distritos, cribados entre las más de 5.000 ideas propuestas en la fase anterior. Una selección en la que se han borrado propuestas estrambóticas, pero aún así, otras no ha pasado desapercibidas a los madrileños que siguen sin entender si son propuestas prioritarias para los habitantes de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias