ASAMBLEA DE MADRID

Madrid ahorraría más de 3 millones al año con la reducción a 69 diputados que propondrán PP y Vox

Asamblea
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

PP y Vox han acordado que la Asamblea de Madrid vote una reducción de diputados en la Asamblea de Madrid, actualmente fijado en 136. Si finalmente ese recorte saliera adelante en los términos que proponen los de Rocío Monasterio, es decir, dejar la Cámara regional en 69 parlamentarios, la Comunidad de Madrid se ahorraría más de tres millones de euros al año.

Aunque, según han afirmado a OKDIARIO fuentes parlamentarias, el acuerdo firmado entre PP y Vox habla de una reducción «sustancial» de los diputados, sin especificar cuántos serían suprimidos, Vox ya ha dejado claro -era el primer punto del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 4M- que le gustaría contraer la Cámara hasta los 69, un número que incluso les parece «demasiado alto».

Por su parte, el Partido Popular llevaba en su programa también una reducción del número de diputados pero, en su caso, más moderada. Los de Isabel Díaz Ayuso opinan que «en aplicación del principio de austeridad» parece «más razonable» establecer un número fijo de 101 diputados.

En la actualidad, el número de diputados en la Asamblea de Madrid se determina en función de los habitantes y, por eso, crece cada legislatura. Así, mientras que en la pasada legislatura había 132 diputados, en la nueva que ha arrancado este martes con el Pleno de constitución de la Asamblea el número ha crecido a 136.

Tres millones de ahorro

Si finalmente la iniciativa saliera adelante (para lo que es preciso una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara al suponer una modificación del Estatuto de Autonomía), el ahorro que podría suponer para las arcas públicas madrileñas podría ascender a más de 3,3 millones de euros anuales.

Esto sería si, finalmente, saliera adelante la propuesta de Vox de recortar a 69 diputados, lo que querría decir que, a partir de la próxima legislatura, 67 parlamentarios abandonarían sus puestos y la Asamblea dejaría de desembolsar sus  correspondientes sueldos de 3.573,53 euros en catorce pagas al año (en régimen de exclusividad).

No obstante, no todos los diputados de la Asamblea de Madrid están en régimen de exclusividad, los que compaginan su labor parlamentaria con otro trabajo tienen asignada una indemnización de 1.246,27 euros al mes en catorce mensualidades. Ahora bien, muchos de ellos también tienen indemnizaciones por las diferentes funciones que pueden ejercer en el Parlamento autonómico.

Estas pueden ir desde los 863,91 euros mensuales como portavoz de Grupo Parlamentario en una Comisión hasta los 2.167,04 euros como presidente de la Asamblea o los 1.862,35 euros como portavoz de Grupo Parlamentario.

Así pues, aunque el total del ahorro por esa reducción de diputados puede bailar en función de los diferentes tipos de sueldos y de asignaciones extra, en todo caso, se trata de una cifra multimillonaria.

Antes de dos meses

Según ha avanzado este martes Rocío Monasterio, la iniciativa será votada en la Asamblea antes de dos meses y, para que salga adelante, PP y Vox, que juntos suman un total de 78 diputados, requieren el apoyo de 12 de los escaños pertenecientes a PSOE, Más Madrid y Podemos para que salga adelante porque necesita el voto a favor de un mínimo de 90 diputados.

La líder de Vox confía en que Más Madrid apoye la propuesta porque Mónica García ha señalado «en múltiples ocasiones» que también está a favor de reducir «el despilfarro político».

Lo último en España

Últimas noticias