ASAMBLEA DE MADRID

PP y Vox pactan que la Asamblea de Madrid vote una reducción de diputados

comisión residencias
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio.
Paula Baena

PP y Vox han acordado proponer en la Asamblea de Madrid, antes de dos meses, una reducción del número de diputados en la Cámara autonómica, actualmente fijado en 136.

Según ha avanzado la líder de Vox, Rocío Monasterio, este martes, pocos minutos antes de la constitución de la Asamblea, ambas formaciones han pactado presentar esa iniciativa, para lo que, según el Reglamento, se necesita un tercio de la Cámara, es decir, 45 diputados.

Sin embargo, para la aprobación de esa reducción, que supone una modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, se precisa de una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara, es decir, 90 diputados.

Con la suma de los diputados de PP (65) y Vox (13), tan sólo necesitarían 12 diputados de la izquierda para que esa reducción se hiciera efectiva. En este sentido, Monasterio ha señalado hoy que, dado que la líder de Más Madrid, Mónica García, ha expresado en numerosas ocasiones su intención de terminar con el despilfarro político, entiende que «no tendrá ningún problema en votar a favor».

La líder de Vox ha adelantado que aspiran a que esa reducción deje el parlamento autonómico con 69 diputados, una cifra que le sigue pareciendo «muy alta».

Por su parte, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ambas formaciones llevaban «tiempo defendiendo revisar el número de diputados de la cámara».

Un puesto en la Mesa

Fruto de ese acuerdo, Vox contará con un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid, aunque Monasterio ha matizado que esa posición no ha sido una cesión del Partido Popular, sino que los de Díaz Ayuso no podían tener más de cuatro puestos en el órgano de Gobierno de la Asamblea.

«Sólo podían optar a darnos un sitio en la Mesa o a cederlo a la izquierda», ha explicado la líder de Vox. Así, el PP contará con cuatro puestos, Vox con uno y, previsiblemente, Más Madrid con otro y el PSOE con otro.

Lo último en España

Últimas noticias