Los diputados socialistas dudan si deberían seguir negociando con Podemos
La conducta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez ha originado discrepancias entre los diputados del PSOE sobre si se debería retomar o no las negociaciones con la formación morada para intentar formar gobierno y evitar nuevas elecciones.
En el PSOE hay diputados que abogan por retomar el diálogo con Podemos pese a las formas empleadas por su líder Pablo Iglesias. En este sentido, opinan que hay que volver a intentarlo y no levantarse de la mesa.
Sin embargo, también están los parlamentarios que piensan que los de Podemos quieren unas nuevas elecciones. Además, están molestos por los insultos de Iglesias al expresidente del Gobierno Felipe González, de quien el podemita dijo que “tiene el pasado manchado de cal viva”. Estos socialistas consideran que la intervención de Iglesias durante el debate de investidura fue provocadora y que se ha convertido en un obstáculo para tratar de que haya un entendimiento.
Algunos parlamentarios socialistas creen que el objetivo de Iglesias «no es acabar con el Gobierno del PP, sino con el PSOE». Y otros dicen que el comportamiento de Podemos dependerá del resultado que le den las encuestas ante unas posibles elecciones.
Por su parte, Sánchez tiene claro que «del acuerdo con Ciudadanos no se toca una coma», aunque no se cierra a que se puedan añadir propuestas de otros grupos que sean compatibles.
Diversos socialistas ya se manifestaron molestos tras las palabras de Iglesias durante el debate de investidura, tomadas por el propio Sánchez como una “traición“. Interpretaron que lo que verdaderamente hizo Iglesias fue romper cualquier posibilidad de entendimiento entre las dos formaciones.
En el PSOE interpretan que lo que realmente persigue el partido de los círculos es que se convoquen nuevas elecciones y convertirse en la gran referencia de izquierda de nuestro país. Algo de lo que por otro lado, ya habían advertido la mayoría de los barones socialistas a su máximo mandatario en los últimos comités federales.