CASO DINA-IGLESIAS

El juez extiende 6 meses más la investigación policial sobre Iglesias por la tarjeta de Dina

Dina Bousselham
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

El juez que investiga el caso Dina-Iglesias, Manuel García-Castellón, ha prorrogado la causa 6 meses más a la espera del informe clave de la Policía Científica que determinará la responsabilidad del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la destrucción de la tarjeta de memoria del teléfono móvil de su ex asesora Dina Bousselham. En un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el instructor acuerda no dar por finalizada la investigación y extiende la causa hasta enero del próximo año. «Se encuentran pendientes de realizar las siguientes diligencias de investigación ya acordadas: informe por la Sección de Ingeniería e Informática Forense y el requerimiento a Samsung a fin de que facilite el pinout», explica el magistrado.

La Policía Nacional remitió en marzo un informe sobre el análisis de la tarjeta en el que señala que «para ampliar las conclusiones acerca de los daños externos observados por los especialistas en el Informe Pericial ya emitido, y a los efectos de intentar acceder por los medios disponibles al contenido de la tarjeta y tratar de determinar los extremos mencionados por el Tribunal Supremo, las técnicas a utilizar suponen una intervención física y directa sobre la propia tarjeta, con el riesgo que, en el ámbito de la reparación electrónica de vestigios digitales, puede tener dicha intervención».

El magistrado sopesó las consecuencias que supondrían este nuevo y definitivo informe y ordenó a los agentes que lo realizaran. Por un lado, advirtió de que no podía asegurarse que el resultado de la intervención fuera a ser exitoso y, en segundo lugar, que había que tener en cuenta que la actuación se llevaría a cabo empleando técnicas invasivas que podrían dañar la tarjeta irremediablemente. Sin embargo, consideró que se trata de una prueba clave para determinar la implicación de Iglesias en esta causa judicial y solicitar, en su caso, la posible imputación del ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Por otro lado, la Policía Científica solicitó al juez que requiriera a la compañía telefónica Samsung las claves para poder acceder a la tarjeta SD de Dina Bousselham. En un oficio, adelantado por este periódico, los agentes subrayaron que «el jefe del grupo de análisis de software de la sección de Ingeniería Informática Forense perteneciente a la Unidad Central de Criminalística ha comunicado que para poder realizar el intento de lectura de la tarjeta micro SD, y más concretamente sobre el módulo de memoria NAND Flash que contiene ésta, es absolutamente necesario conocer el pinout de los terminales internos que dispone la tarjeta».

El pinout se utiliza para que diferentes fabricantes puedan interconectar sus productos usando dispositivos generales. En informática se usa para describir cómo es el cableado de un circuito, en este caso de la tarjeta propiedad de Bousselham. Estas dos diligencias claves están aún en curso por lo que es imprescindible que la investigación continúe y el juez no la archive.

Pieza clave

El misterio sobre la destrucción de la tarjeta de Dina Bousselham está a punto de resolverse. Esta será la clave de una posible imputación del ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias. De confirmarse que fue el ex vicepresidente del Gobierno quien destruyó la tarjeta de memoria antes de entregársela a su propietaria, el que fuera líder de los morados se enfrentaría a un delito de daños informáticos.

El instructor del caso Dina elevó en octubre del pasado año una exposición razonada ante el Tribunal Supremo con los indicios delictivos cometidos presuntamente por Iglesias. En el escrito, García-Castellón relató que Pablo Iglesias recibió del dueño de la extinta Interviú, Antonio Asensio, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham el 20 de enero de 2016.

El ex vicepresidente comprobó en la redacción de la revista de investigación que la tarjeta almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de su ex asesora en el Parlamento Europeo. «Pese a ello se guardó la tarjeta en su poder, sin decírselo a su propietaria aun cuando ambos eran personas cercanas (ella había sido su asesora) y el conocimiento que tenía de la desaparición de los objetos de Dina desde noviembre de 2015», subrayaba el escrito.

Tarjeta destruida

El magistrado señaló como otro punto significativo el hecho de que Pablo Iglesias devolviera a Dina la tarjeta inoperativa que guardaba en su poder y advirtió que «se ha podido confirmar que cuando se devuelve la tarjeta está inservible para su funcionamiento», señaló el juez.

Tras una larga investigación que está a punto de finalizar, el juez no alberga duda alguna sobre la autoría de Iglesias en los presuntos hechos delictivos. En un auto con fecha 31 de mayo, el magistrado aseguró tajante que «la única explicación posible» para entender por qué la tarjeta de Dina Bousselham está destruida es que «los daños se causaran mientras estaba en poder del ex líder de Podemos».

Lo último en España

Últimas noticias