Caso Dina-Iglesias

El juez asegura que «la única explicación» es que Pablo Iglesias destruyera la tarjeta de Dina

Dina Bousselham
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

El juez Manuel García-Castellón asegura en un escrito tajante que «la única explicación posible» para entender por qué la tarjeta de Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, está destruida es que «los daños se causaran mientras estaba en poder del ex líder de Podemos». El instructor investiga a Iglesias en el caso Dina por delitos de daños informáticos y revelación de secretos al destruir presuntamente la micro SD de su ex asesora.

En el auto de respuesta a un recurso de Bouselham, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el instructor manifiesta que «la microtarjeta funcionaba en el momento en el que Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, se la entrega. Y, sin embargo, ya no lo hace cuando el propio Iglesias se la devuelve» a su dueña. Por ello, concluye que sólo pudo destruirse mientras estaba en posesión del ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Por este motivo, el instructor considera pertinente que se lleven a cabo las diligencias de investigación ordenadas por el Tribunal Supremo. Hay que recordar que el Alto Tribunal devolvió la exposición razonada al juez –cuando éste solicitó la imputación de Iglesias– para que culminara la investigación. La Sala Segunda que preside Manuel Marchena ordenó a García-Castellón realizar un informe pericial que detallara cómo se destruyó la tarjeta de Dina Bousselham.

El magistrado entiende que este análisis es imprescindible porque, dado «el momento procesal en el que nos encontramos, es posible sostener la participación del investigado (Pablo Iglesias) en la producción de los daños, toda vez que no consta que nadie más entrara en posesión de la tarjeta», concluye.

El auto expone que durante la investigación se han confirmado los siguientes aspectos:

– Pablo Iglesias recibió la microtarjeta de memoria en buen estado (el 20 de enero de 2016, pudo ver su contenido en la sede del Grupo Editorial Z).

– Pablo Iglesias se llevó la tarjeta y durante un periodo de tiempo la conservó en su poder.

– No consta que la compartiera con nadie más.

– La misma tarjeta que recibe el Sr. Iglesias de Antonio Asensio es la que entrega a Dina Bousselham.

– La tarjeta que el Sr. Iglesias entrega a Dina Bousselham es la que obra en los autos.

– Cuando Pablo Iglesias devuelve a Dina Bousselham la microtarjeta, no funciona.

– Dina Bousselham trató de recuperar los datos de la micro tarjeta.

– La tarjeta sigue sin funcionar.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 se encuentra actualmente a la espera de recibir un informe de la Policía Científica que será clave en la imputación de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias