Imputación de Pablo Iglesias

Quién es quién en el ‘caso Dina-Iglesias’

Quién es quién en el caso Dina-Iglesias en el que se investiga el más que dudoso robo del teléfono móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham

Caso Dina
Quién es quién en el caso Dina-Iglesias

El juez del caso Dina-Iglesias, Manuel García-Castellón, ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito.

En esta causa se investigaba el más que dudoso robo del teléfono móvil de la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham, y cómo llegó a la redacción de Interviú y, unos meses después, a manos del comisario José Manuel Villarejo. En el transcurso de la investigación el magistrado ha descubierto otros delitos cometidos por Iglesias y miembros de Podemos que ha derivado al Alto Tribunal de acuerdo a la propuesta realizada por la Audiencia Nacional en un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. Estos son los personajes principales en este entramado jurídico:

Dina Bousselham

Dina Bousselham
Dina Bousselham, en Móstoles. (Foto. Podemos)

Es la asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo que denunció en robo de su teléfono móvil en noviembre de 2015. En enero de 2016 la tarjeta SD del terminal apareció en la redacción de Interviú y el presidente del Grupo Zeta, dueña de la extinta revista de investigación, Antonio Asensio, se la entregó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al considerar que era pareja sentimental de su ex asesora.

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado

El vicepresidente del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retuvo en su poder –sin el consentimiento de la propietaria– la tarjeta micro SD y se la devolvió a Dina totalmente destrozada. Iglesias no se fiaba de su ex asesora y temía que filtrara información a los medios de comunicación. Ahora, el juez del caso Dina-Iglesias aprecia tres delitos en su actuación y considera que utilizó el supuesto robo para obtener un rédito electoral. Y de paso, atacar a OKDIARIO.

Marta Flor Núñez

La abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez García.
La abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez García.

Es la abogada de Podemos que ha llevado la representación letrada de Dina Bousselham y de Pablo Iglesias en la causa. Esta letrada diseñó junto a la ex coordinadora del equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, una denuncia falsa contra este periódico al que acusó a «sabiendas de su falsedad» de estar detrás del supuesto robo del teléfono móvil. Lo hizo tras publicar OKDIARIO unas capturas de pantalla, realizadas por la propia Dina y enviadas a terceros, que contenían comentarios machistas de Pablo Iglesias sobre la periodista Mariló Montero. El famoso «la azotaría hasta que sangrase».

Además, Marta Flor Núñez se confabuló con los fiscales del procedimiento, Miguel Serrano e Ignacio Stampa, para perjudicar y desprestigiar a OKDIARIO.

Alberto Pozas

Alberto Pozas
Alberto Pozas, ex director general de Información Nacional con Pedro Sánchez en Moncloa.

Ex vicedircom de Pedro Sánchez y director de Interviú cuando la tarjeta de memoria del teléfono móvil de Dina Bousselham llegó a la revista. Este periodista le entregó al comisario José Manuel Villarejo un pendrive con una copia de la tarjeta SD con fotografías íntimas de Bousseham e información de Podemos.

José Manuel Villarejo

Comisario José Manuel Villarejo.

Es el comisario jubilado que se encuentra en prisión provisional desde noviembre de 2017 por ser el principal investigado en el caso Tandém. En el registro domiciliario realizado en una de sus viviendas, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional halló el pendrive con información de Bousselham que un año antes le había entregado Pozas.

Ricardo Sa Ferreira

Ricardo Sa Ferreira
Ricardo Sa Ferreira

Es la pareja de Dina Bousselham que se encontraba con ella en el centro comercial de Alcorcón cuando le robaron el móvil a la ex asesora de Iglesias. También fue el encargado de ponerse en contacto con la empresa de reparaciones tecnológicas para recuperar el contenido de la tarjeta SD que Iglesias había entregado destruida a su ex asesora.

José Manuel Calvente

José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. (Foto: Atlas)
José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos. (Foto: Atlas)

Es el ex coordinador jurídico de Podemos que fue expulsado de la formación tras investigar irregularidades en la financiación del partido, la existencia de una ‘Caja B’ y pago de sobresueldos. Este letrado denunció que su persecución dentro del partido comenzó cuando se negó a participar en el montaje del caso Dina-Iglesias que calificó de «patraña» y desveló cómo Iglesias diseño esta causa judicial con el fin de parar una sangría de votos en las elecciones de abril de 2019.

Lo último en España

Últimas noticias