Caso Dina

El juez pide imputar a la abogada de Podemos que se confabuló con los fiscales para perjudicar a Inda

El juez pide imputar a la abogada de Podemos que se confabuló con los fiscales para perjudicar a Inda
El juez pide imputar a la abogada de Podemos que se confabuló con los fiscales para perjudicar a Inda

El juez del caso Dina, Manuel García-Castellón, solicita al Tribunal Supremo en la exposición razonada que ha elevado para investigar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias que también se impute a la abogada de Podemos Marta Flor Núñez por delitos de acusación o denuncia falsa y/o simulación de delito.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional explica en el escrito remitido al Alto Tribunal que Iglesias encargó al equipo jurídico de Podemos, capitaneado por la diputada podemita Gloria Elizo y formado por la letrada Marta Flor, que diseñaran una denuncia falsa contra OKDIARIO y su director, Eduardo Inda, con el fin último de desprestigiar a este periódico tras desvelar los comentarios machista del ahora vicepresidente del Gobierno sobre la periodista Mariló Montero.

El instructor señala que con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacía la verdad, atendiendo a lo instado por Iglesias, Elizo diseñó junto a los letradas Marta Flor Núñez y Raúl Carballo una estrategia procesal basada en simular la existencia de una conexión material y temporal entre la publicación de las imágenes en OKDIARIO y la desaparición del teléfono móvil de la asesora de Podemos en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham.

La denuncia falsa en el artículo 456 del mismo texto legal dice así: «Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación». Está castigado con penas de prisión de hasta seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

La simulación de delito está recogido en el artículo 457 del Código Penal, según el cual «el que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a 12 meses».

Confabulación con los fiscales

Los chats del equipo jurídico de Podemos demuestran que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Mundo y El Confidencial demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Los chats de Telegram del equipo jurídico de Podemos revelan cómo la abogada de Iglesias contaba con información actualizada y de primera mano de los fiscales anticorrupción. En un mensaje desvela que había «preguntado directamente a Ironman –apodo de uno de los fiscales anticorrupción– por lo de Inda» y añadía que «ha dicho que hay suficiente para paralizar lo del Supremo pero que han estado ahogados con los recursos en agosto. Que quieren ayudarnos en esto».

Lo último en España

Últimas noticias