Los abogados de Podemos: «Los fiscales Stampa y Serrano quieren ayudarnos en el Supremo» contra Inda

Los chats de Telegram del equipo jurídico de Podemos revelan cómo la abogada de Iglesias contaba con información actualizada y de primera mano de los fiscales anticorrupción

(Vídeo: OKDIARIO)

Los chats del equipo jurídico de Podemos demuestran que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Confidencial demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

Iglesias demandó a OKDIARIO por publicar el pago de la dictadura venezolana de 272.325 dólares en una cuenta a nombre del líder de Podemos en el paraíso fiscal. En abril de 2017 llegó el primero de los varapalos judiciales para el dirigente podemita, que perdió la demanda contra OKDIARIO y contra su director, Eduardo Inda. El Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid dio la razón a Inda al asegurar que la información publicada en OKDIARIO era «veraz, contrastada y de interés general».

Los posteriores recursos presentados por el fundador de Podemos fueron, de nuevo, tumbados por las distintas instancias judiciales. El último intento de Pablo Iglesias de desacreditar la información sobre su cuenta offshore fue presentar un recurso de casación ante la Sala Civil del Tribunal Supremo. Esto sucedió a mediados de 2018.

La única vía que tenían Podemos y Pablo Iglesias para conseguir una victoria judicial que se le había negado hasta el momento era vincular a Inda y OKDIARIO con el ex comisario José Manuel Villarejo y el llamado caso Tándem, en el que Podemos estaba personado como acusación popular. Si se demostraba la vinculación entre Inda y Villarejo, el escrito de prejudicialidad podía frenar un pronunciamiento desfavorable, y definitivo, del Supremo en el caso Granadinas.

Los chats de Telegram del equipo jurídico de Podemos revelan cómo la abogada de Iglesias contaba con información actualizada y de primera mano de los fiscales anticorrupción. En un mensaje desvela que había «preguntado directamente a Ironman –apodo de uno de los fiscales anticorrupción– por lo de Inda» y añadía que «ha dicho que hay suficiente para paralizar lo del Supremo pero que han estado ahogados con los recursos en agosto. Que quieren ayudarnos en esto».

Estos reveladores mensajes dejan al descubierto la connivencia entre los abogados de Podemos y los fiscales anticorrupción para acabar judicialmente con Eduardo Inda, desvelando información confidencial sobre el caso Tándem para que Marta Flor y su equipo pudieran preparar la estrategia contra OKDIARIO en el Supremo.

Marta Flor intercambió varios mensajes reveladores con la actual diputada de Podemos, Gloria Elizo, que también estuvo presente en el juicio contra Inda y OKDIARIO en el caso Granadinas. Ambas mostraban interés en poder solventar cuanto antes la resolución del escrito de prejudicialidad lo antes posible. Marta Flor le dice a Elizo que no hay fecha para presentar el escrito: «Ya le he dicho que a nosotros nos va contando el tiempo en el Supremo, que lo necesitamos ya…», escribió en Telegram la abogada de Iglesias, que también confirmó que había mantenido una «larga reunión» con los representantes del Ministerio Fiscal. «Hemos estado dos horas con ellos… hemos hablado de mil cosas», escribió en el chat.

Coordinación con los fiscales

Mensajes posteriores, del 28 de septiembre de 2018 concretamente, mostraban que Marta Flor y el equipo jurídico de Podemos habían planeado, con total coordinación los fiscales anticorrupción de Tándem, presentar una querella por falsedad contra OKDIARIO por la publicación del pago de Maduro a Iglesias en la cuenta offshore de Granadinas. Para ello, era imprescindible que los fiscales anticorrupción dependientes de Luzón se pronunciaran en la Audiencia Nacional a favor de la admisión a trámite de la querella. De este modo, tendrían más argumentos para aplazar la decisión del Supremo.

Esta coordinación quedó patente en nuevos mensajes del chat de Telegram. «Hablamos con los fiscales de que tenían que informar rápido porque no nos iba a valer sólo presentar la querella, sino que tendríamos que tener alguna resolución como que los hechos entran en Tándem para tener más asegurada la suspensión por prejudicialidad», explicaba Marta Flor a sus compañeros abogados.

Toda esta estrategia se desechó al iniciarse la investigación del robo de la tarjeta de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham. Entonces, Podemos decidió cambiar el rumbo convirtiendo al fundador de Podemos y a su ex asesora en víctimas de una supuesta trama de las cloacas del Estado con Villarejo y Eduardo Inda como principales actores, dado que OKDIARIO publicó en 2016 informaciones relacionadas con el chat de Podemos que tenían su origen en la tarjeta robada a Bousselham. Iglesias y Marta Flor decidieron paralizar la tramitación de la querella contra Inda en el Supremo en base a la pieza de Dina.

Esta nueva estrategia ha resultado ser un fiasco para Iglesias, ya que las investigaciones llevadas a cabo por el juez García-Castellón sobre el robo de la tarjeta del móvil de Dina han dado un giro, al comprobarse que Pablo Iglesias tuvo en su poder durante meses el dispositivo robado antes de devolvérselo a su propietaria. El juez decidió, en ese momento, sacar a Pablo Iglesias como perjudicado en la causa.

Lo último en España

Últimas noticias