Caceroladas en Galapagar

El Jemad de Iglesias no cumple la ley con la mascarilla salvo cuando se lo exige la Guardia Civil

Ver vídeo

El Gobierno dictaminó que el uso de mascarillas en lugares donde no se pudiese cumplir la distancia de seguridad sería obligatorio. José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, intentó eludir esta normativa mientras se encontraba vigilando la protesta que se celebraba junto a la casa del líder de Podemos, tal y como puede apreciarse en el vídeo.

Un ciudadano decidió grabar en cámara oculta al ex JEMAD mientras mantenía una conversación con él. En un extracto del vídeo puede apreciarse cómo dos agentes de la Guardia Civil se acercaron al dirigente de Podemos para pedirle que se colocase correctamente la mascarilla. En esos momentos Rodríguez paseaba con la misma por debajo de la nariz tapándose únicamente la boca, lo que no es suficiente para evitar el contagio del coronavirus.

Apenas treinta segundos más tarde del aviso de los agentes, el de Podemos vuelve a caminar con la nariz completamente destapada, desobedeciendo las indicaciones de la Guardia Civil.

A pesar de que es visible que la mascarilla resbala por su cara y, por ello, no permanece bien colocada, el ex JEMAD es consciente de la situación puesto que unos minutos después, y coincidiendo cuando se cruza de nuevo con la Benemérita, se recoloca la mascarilla por encima de la nariz.

Los gestos de Rodríguez delatan su intención de pasear sin la obligatoria mascarilla a pesar del aviso que le dio la Guardia Civil que patrullaba la casa de Pablo Iglesias y que, posteriormente, le identificó como al resto de los manifestantes.

Una charla pausada

Tanto el ex JEMAD como la persona que graba el vídeo mantienen una charla serena en la que, aunque ambos no comparten la misma postura, no se escucha un tono por encima del otro.

Todo comienza cuando el presunto autor del vídeo se acerca a Rodríguez y le recrimina su pertenencia a Podemos. «¡Qué vergüenza, Julio, para los que hemos vestido el uniforme del Ejército del Aire con todo el orgullo!», le menciona.

En ese momento el jefe de gabinete de Iglesias le invita a pasear con él por la zona de la cacerolada para que observe los insultos que recibe. Lo cierto es que durante la grabación no se escucha ningún tipo de increpación hacia el militar.

La persona que porta la cámara le pregunta en varias ocasiones cómo puede pertenecer a un partido comunista. Rodríguez asegura que él no es comunista y que Podemos es simplemente una formación que quiere «el bien de la gente». En todo momento ambos mantienen el respeto el uno al otro y se despiden de manera amistosa.

Aquí puede verse el vídeo completo:

Esta semana, Galapagar ha experimentado un aumento sin precedentes de la seguridad en torno a la casa del vicepresidente Iglesias y la ministra Montero. Al menos medio centenar de agentes de uniforme -y posiblemente alguno más de paisano- vigilan estrechamente la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero estos días. Son precisamente éstos los que piden al ex JEMAD que coloque bien su mascarilla cumpliendo con la normativa impuesta por el Gobierno.

También puede comprobarse este refuerzo en zonas alejadas de la casa: hay agentes situados hasta a 300 metros de la vivienda. Entre el grupo, según ha sabido OKDIARIO de fuentes de la Guardia Civil, hay al menos tres suboficiales al frente que dan las órdenes diarias del despliegue y vigilan que el operativo se realice sin complicaciones.

Entre los agentes desplazados estos días hasta Galapagar hay miembros de una de las unidades de élite de la Guardia Civil, los Grupos de Reserva y Seguridad. Una decena de agentes, encuadrados en el grupo Nº 1 de esta unidad, ha sido desplegado en la zona por orden de Interior.

Multa por no usar mascarilla

La llamada ‘Ley mordaza’ por los propios partidos del Gobierno (PSOE y Podemos) les está sirviendo para regular muchas de las multas. Esta ley recoge que las sanciones a cualquier ciudadano, incluido el ex JEMAD, pueden ir desde los 600 euros hasta los 30.000 euros en los casos más graves.

Eso sí, fuentes del Gobierno aseguran que en ningún caso se impondrán multas por su importe mayor y que se quedarán en torno a los 600 euros, aunque no hay confirmación oficial.

El artículo al que hacen referencia de la Ley de Seguridad Ciudadana es el 36.6 que señala como infracción grave «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».

Lo último en España

Últimas noticias