Crisis del coronavirus

Estas son las sanciones a las que nos enfrentamos si no usamos mascarillas

el tiempo coronavirus lluvia tormenta espana
Una mujer con mascarilla camina por la calle resguardada de la lluvia bajo su paraguas. Foto: EP

El BOE publica hoy la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios cerrados y en la calle siempre y cuando no se mantenga la distancia de seguridad mínima de dos metros. La pregunta es, ¿cuáles son las sanciones a las que nos enfrentamos si no las usamos según la ley?

Pues bien, el Gobierno no ha sido claro al respecto. De hecho, el BOE no habla en ningún momento de las multas que se impondrán pero si miramos la Ley de Seguridad Ciudadana que está usando el Ejecutivo central para sancionar las conductas contrarias al confinamiento podemos hacernos una idea.

La llamada ‘Ley mordaza’ por los propios partidos del Gobierno (PSOE y Podemos) les está sirviendo para regular muchas de las multas. Esta ley recoge que las sanciones pueden desde los 600 euros hasta los 30.000 euros en los casos más graves.

Eso sí, fuentes del Gobierno aseguran que en ningún caso se impondrán multas por su importe mayor y que se quedarán en torno a los 600 euros, aunque no hay confirmación oficial.

El artículo al que hacen referencia de la Ley de Seguridad Ciudadana es el 36.6 que señala como infracción grave «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación».

Todo apunta a que el Gobierno dará desde este jueves, día en el que entra en vigor la medida, dos días de gracia para que la gente pueda tener un conocimiento claro esta decisión y hagan acopio de las mascarillas.

Otra incógnita

La medida publicada en el BOE no sólo está incompleta por la falta de sanciones clara, si no también porque no menciona cómo deben ser esas mascarillas. Este punto también tendrá que ser regulado por el Gobierno en los próximos días, aunque la medida entra en vigor este jueves.

Así, podría estar permitido el uso de otras prendas que tapen la nariz y la boca como pañuelos, tela o bufandas. Eso sí, siempre tendrán que atender a unos criterios claros de que sean de uso personal intransferible y que cubran bien las zonas de contagio.

Las mascarillas no serán proporcionadas por el Gobierno, pero se garantiza su abastecimiento en farmacias y supermercados. El precio sí está fijado desde hace unas semanas: 0,96 céntimos como máximo por unidad.

Un bandazo más

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, los bandazos del Gobierno en cuanto a las medidas a aplicar han sido constantes. Con el uso de las mascarillas encontramos uno de los ejemplos. Del no hace falta su uso para la población general a la obligatoriedad que ahora impone.

Primero cambió de criterio cuando accedió, a petición de varias comunidades autónomas, a que el uso de las mascarillas fuera obligatorio en el transporte público. Y es que el contagio en los autobuses, tren o metro es muy alto al ser un espacio cerrado con gran afluencia.

Ahora lo hace extensible a todo lugar, con algunas excepciones. Por ejemplo no será necesario para hacer deporte o para personas con problemas respiratorios. Eso sí, a pesar de que el BOE expone estas excepciones, el Gobierno ha anunciado que lo regulará más concretamente en una próxima orden ministerial. Por lo que podemos estar ante otra contradicción.

Lo último en España

Últimas noticias