Limitación de precios

Las mascarillas no costarán desde hoy más de 0,96 euros pese a las críticas de las farmacias

Las mascarillas no costarán desde hoy más de 0,96 euros pese a las críticas de las farmacias
Un hombre pasa frente a una farmacia. Foto: EP

El límite del precio de las mascarillas quirúrgicas y los geles y soluciones hidroalcohólicas entra en vigor este viernes. Las farmacias tendrán que vender las mascarillas a un precio máximo de 0,96 euros y los desinfectantes entre los 0,015 y los 0,21 euros/ml en función del tamaño del envase, con IVA incluido en ambos casos.

En concreto, en el caso de los geles y soluciones hidroalcohólicas el precio será de 0,021 euros/ml para envases de 150 ml; 0,018 para envases de 150 ml y hasta 300 ml y de 0,015 euros/ml de 300 y hasta 1000 ml.

Tras varias semanas de abusos, el Gobierno decidía poner así coto al negocio del material sanitario. Las farmacias no pueden desde hoy vender estas mascarillas a un precio superior del estipulado por el Gobierno. El objetivo es que las mascarillas sean accesibles para toda la población con el fin que sean usadas por todas las personas que salen a calle.

La fijación de precios era una reivindicación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que valora positivamente la regulación de precios porque frenará la especulación. Eso sí, la organización colegial ha recordado que su propuesta fue fijar el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

Es por esto que las farmacias critican que la regulación va a crear «desabastecimiento» y que van a tener pérdidas. Y es que el Gobierno ha anunciado que las mascarillas y geles que habían adquirido antes de esta regulación no serán compensados, por lo que están obligados a venderlas a un precio infinitamente menor al que lo adquirieron.

Según explica el secretario general de la Confederación de Empresarios de Oficina de Farmacia de Andalucía (CEOFA), están pagando ahora las farmacias entre 75 céntimos y 1,25 euros y, advierten, todo lo que suponga comprar por encima de 76 céntimos implica la venta a pérdidas. Algo que no están dispuestos a asumir.

Lo último en España

Últimas noticias