Hablemos Rápido.

Jaime Peñafiel: “Felipe VI se ha echado en los brazos de Sánchez creyendo protegerse”

jaime peñafiel
Jaime Peñafiel @Gtres
María Villardón

Periodista. Jaime Peñafiel (Granada, 1932) acaba de publicar ‘Los reyes también lloran’ (Grijalbo), un libro donde defiende a Juan Carlos I con ferocidad, con ahínco y con la creencia de que los españoles “somos muy desagradecidos”. Afirma, y no titubea en absoluto, que ha sido “el mejor Rey que hemos tenido” porque, entre otros aspectos, “posee una empatía y una popularidad que su hijo Felipe VI no tiene. Es buena persona, pero no es popular”.

Cree también, “y no porque sea crítico con Letizia, que lo soy con todos porque soy independiente”, que si el Rey emérito no puede volver al Palacio de la Zarzuela es por la consorte de Felipe VI. “Si vuelve a España, ¿dónde va a ir? A Zarzuela no puede porque Letizia no quiere y, además, y a pesar de haber ayudado a enriquecerse a muchos empresarios, ninguno de ellos le ha ofrecido su casa. Podría cogerse un avión y volver a España, pero dime, no tiene dónde ir”, explica.

También habla de las amantes del Rey, claro, por supuesto. Bárbara Rey “es la más discreta”, a pesar del “agravio comparativo que ella siempre cuenta divertida: ‘A mí no me dio tanto dinero’. Ella, a pesar de que tuvieron una relación larga, siempre ha afinado, pero nunca ha disparado”. En definitiva, y como decía la Reina Victoria Eugenia de Battenberg: “Mi nieto Juan Carlos es un Borbón genéticamente puro, como lo era mi marido”.

¿Aún se guarda muchas cosas sobre Juan Carlos I?

Valgo más por lo que callo, hay cosas que no se pueden contar porque, aunque todos los personajes tienen vida pública, también tienen vida íntima en la que, al menos yo, he procurado no entrar.

El Rey emérito siempre ha estado de moda, pero su popularidad de ayer estaba marcada por la admiración y la de hoy por el escándalo.

Mira, hay una corriente antimonárquica feroz –y lo hemos visto con el asunto de la vacuna de las infantas– por parte del Gobierno, sobre todo por parte de Pablo Iglesias y con el consentimiento de Pedro Sánchez. Quieren cargarse, no a Felipe VI, sino a la Monarquía y, la verdad, no sé si el actual Rey no se ha dado cuenta o se ha echado en los brazos de Sánchez creyendo protegerse, sin saber que no van a por él, sino que van a por la institución. Que hayan aprovechado lo de las infantas para atacar a la Monarquía, a mí me ha parecido gratuito y absurdo. No entiendo este país en el que vivimos, todos en contra de ellas, ¡pero si es normal que se hayan vacunado para ver a su padre que está muy mayor y es persona de riesgo! Me produce todo mucha tristeza.

¿Quiere decir que se ha creado una polémica que no existe?

Lo que hay no es una polémica, sino una corriente contra la Monarquía desde que Felipe VI cometió el error de echar a su padre de su casa y de su país. Eso no se ha visto nunca, aquello fue un punto de inflexión muy importante porque, a partir de ese momento, todo el mundo se creyó con el derecho de entrar a saco en la vida de Don Juan Carlos y, además, olvidando que ha sido un magnífico Rey. Es más, te diré que ha sido el mejor Rey de la Monarquía española. ¿Qué después lo ha estropeado? Puede ser, pero no se pueden olvidar sus buenos años de reinado y los españoles han olvidado estos momentos buenos por culpa de su hijo que le condenó a irse. ¿Cómo es posible que un hijo eche a un padre de su casa? ¡Dime! ¿Cómo? Es una cosa que yo no me podía creer.

Hay quienes defienden que Felipe VI es mejor monarca que Juan Carlos I, veo que usted en eso no está de acuerdo.

¡Ni mucho menos! ¡Ni muuuucho menos! Don Juan Carlos tenía una empatía natural que Felipe no tiene con nadie. Su padre se llevaba bien con los políticos, incluso con los de izquierda; mientras su hijo no se lleva ni bien ni mal. Es que Felipe VI tiene una tristeza, arrastra una tristeza debido a todos los problemas que ha habido dentro del matrimonio de sus padres. No sé la razón de ese resentimiento contra su padre, pero creo que tiene malos consejeros como Jaime Alfonsín porque no se puede permitir que, por ejemplo, tras el ataque a Doña Elena y Doña Cristina, el Palacio de la Zarzuela no se haya pronunciado.

Sí lo ha hecho, dijeron que lo que hicieran sus hermanas no tenía nada que ver con el núcleo de la Familia Real. Concretamente, dijo que Felipe VI “no es responsable de los actos de sus hermanas”.

¿No son Familia Real, no? Vaya, vaya… ¡Pues son su familia! Deberían ser defendidas, porque, además, no han hecho nada malo. Ahí se nota la influencia del jefe de la Casa Real de Felipe VI. El Rey Juan Carlos tenía un gran jefe como el General Sabino que nada tiene que ver, algo que Felipe no tiene. Además, fue Alfonsín el que de parte de la vicepresidenta del Gobierno le dice al Rey emérito que tiene que dejar su casa y su país mientras Felipe VI estaba callado y sentado en la mesa de su despacho. Aquello debió ser muy humillante.

¿Cree que Felipe VI está manejado?

Quien manda en esa casa es Letizia y no porque sea crítico con ella, lo soy con todo porque soy independiente. Pero es ella la que manda, si Don Juan Carlos no vuelve a Zarzuela es porque ella no quiere. Ella tampoco puede ni ver a las cuñadas ni a la suegra Doña Sofía, bueno, ya vimos todos lo que pasó en Palma de Mallorca a las puertas de la Catedral, que de pronto le salió todo de dentro. Es decir, Letizia es la que manda en la vida del Rey y Felipe VI es buena persona sin esfuerzo, pero no es popular.

Es que los Borbones han sido siempre eso: populares. Sin embargo, Felipe VI parece que de Borbón sólo tiene el apellido.

¡Claro! Es que, además, Don Juan Carlos es un Borbón genéticamente puro. Eso siempre lo decía la Reina Victoria Eugenia de su marido, Alfonso XIII: “Es que mi marido era genéticamente puro, igual que lo es Juan Carlos”. Y ahí, en esta frase, va incluido todo lo que quieras pensar.

La infanta Isabel ‘La Chata’, la hermana de Alfonso XII, también fue una persona muy aclamada por el pueblo por su cercanía.

Cierto, cierto. ¡Fíjate! Creo que la infanta Elena hubiera sido una buena Reina de España, no sé la razón por la que Don Juan Carlos se saltó la primogenitura. Ahora se está viendo lo bien que se está portando con su familia, con su padre, con su madre. En fin, es una gran mujer.

¿Y Jaime de Marichalar hubiera sido un buen consorte?

Bueno, la convivencia per se en un matrimonio es complicada. Pero, bueno, Jaime de Marichalar es un buen tipo, y no lo digo porque se llame como yo. (Reímos) Pero, la convivencia es difícil y, además, la infanta Elena tiene mucho carácter. Hay que decir que cuando llegó Letizia a Zarzuela se encontró con un frente duro que fueron las infantas, la recibieron de uñas. Cierto es que, además, ellas, siendo hijas de Rey y Letizia nieta de un taxista… Y ellas, que son como son… Mira, esa relación nunca se enderezó, de hecho, Letizia no se lleva bien con nadie de la familia.

En las distancias cortas, Jaime, ¿cómo es la Reina Letizia?

Con mucho carácter. ¡Muchísimo! Y está muy bien, pero hay que saberlo medir, claro. Lo vimos con la riña con la Reina Sofía, un hecho que fue ¡imperdonable! ¿Cómo era posible que se pusiera así porque una abuela quisiera unas fotos con sus nietas? Algo tenía dentro y, de pronto, estalló. Yo con ella he tenido varios desencuentros y, yo creo, que de manera injusta porque yo no me he metido con ella, sólo he contado su vida porque soy periodista. Además, se enfrentó por una cosa que no era cierta, me reprochó que yo dijera que era una persona triste. Y yo le contesté: “¿Triste? Pero, si eres la única mujer que se acuesta con el príncipe de sus sueños, algo con lo que todas las chicas sueñan alguna vez en su vida. Yo jamás he dicho esto”. Entonces, tras ello, me dijo que, además, me metía mucho con su abuelo. Para nada, ¿qué he dicho yo de su abuelo? ¿Qué era taxista? ¿Y qué? Es un oficio, yo vivo en un taxi permanentemente porque no conduzco.

¿Has hablado con el Rey Juan Carlos en el último año?

No, no he hablado con él. Yo lo respeto muchísimo, nunca he presumido de nada porque el Rey no puede tener amigos. Quienes presumen de serlo, se equivocan, la amistad se forja y se da entre dos personas iguales, y en este caso no se produce. Pero echarlo de su país, echar a su padre ha sido un gran error, no entiendo nada, pero se lo pidió Sánchez e Iglesias y accedió. Esto perjudica mucho a Felipe VI.

¿Cree que España está siendo desagradecida con Juan Carlos I?

Los españoles siempre han sido muy desagradecidos, se han olvidado que Don Juan Carlos ha sido un magnífico rey, los 40 años de reinado han sido espléndidos, fue el hombre que llevó al país de una dictadura a una democracia plena. Y, además, ha hecho ricos a muchos empresarios españoles porque cuando iba a los Emiratos Árabes venía cargado de una gran cartera de negocios ¡y ahora no puede venir a su país porque nadie le ofrece un lugar para quedarse! Claro, es que a Zarzuela, como te digo, no puede pisar porque Letizia no quiere.

En el libro también dice que de todas las amantes del Rey, al final, aunque parece la más alocada, Bárbara Rey ha sido la más discreta.

Sin duda. Y, además, la que tiene un agravio comparativo porque siempre dice riendo: “¿Por qué a mí no me dio tanto dinero? ¡Y a las demás tantísimo!”.

¿Ah sí? ¿Dice eso?

Sí, sí, pero ahí está, siempre callada. Y eso que fueron seis años de relación con el Rey. Ella apunta, pero nunca dispara. Fue una relación muy seria, pero ella siempre ha sido muy discreta, también lo han sido Marta Gayá y Sol Bacharach, pero ¿Corinna? Una mujer despechada es muy peligrosa y ella ha contado muchas mentiras.

¿Cómo cuáles?

Dijo que Franco había organizado el matrimonio con Doña Sofía, pero ¡si Franco no tenía ni idea de esta boda porque el Conde de Barcelona se lo ocultó! Corinna se sacó un cuento como mujer despechada, ya que Don Juan Carlos le cuenta que está con la valenciana, con Bacharach, y le da un ataque de cuernos horrorosos.

¿Cree que Felipe VI terminará arrepintiéndose de, como ha dicho, haber echado a su padre del país y de su casa?

¡Hombre! Claro que se va a arrepentir, el daño que le ha hecho a su padre es enorme. Expulsarle del país, echarle al exilio. ¿Qué coño ha hecho para que tú le expulses del país? Eso es imperdonable, su padre no se lo va a perdonar jamás. Si muere en el exilio, Felipe VI derramará lagrimas de sangre toda su vida. Mejor será que no muera fuera porque, si es así, su hijo se habrá de arrepentir. A ella, claro, le da igual, la relación entre Juan Carlos I y Letizia nunca fue buena. Cuando hablaba de su nuera se refería a ella como “una chica muy lista” con toda la carga peyorativa que esa palabra a veces conlleva, pero jamás dijo inteligente. Nunca, nunca se llevaron bien, pero él era el Rey y ella una advenediza que llega a Zarzuela. Letizia es la consorte del Rey, la Jefatura del Estado no es bicéfala, estas cosas hay que saberlas, lo que pasa es que España ha perdido el norte.

¿Por qué no se divorció Doña Sofía del Rey?

Podría haberlo hecho porque es una mujer engañada públicamente. A mí siempre me sorprendió, pero nunca se divorció porque dejaría de ser reina y ella quiere ser reina.

Isabel II de Inglaterra siempre ha dicho que los reyes no abdican, sino que mueren, y ésto, según cuenta, también se lo dijo a Juan Carlos I. 

Sí, se lo dijo en un viaje a Londres. Juan Carlos no abdicó, a Juan Carlos lo echaron su familia y los políticos de manera injusta. Creo que no debería haberlo permitido, pero se encontraba en un momento físicamente malo, sucedió aquella lectura en la Pascua militar en la que se perdió, pero no me sorprendió, los Reyes siempre han leído muy mal, menos Felipe VI porque tiene una magnífica profesora. Pero, ese día Juan Carlos se atropelló, venía de viaje de Londres de celebrar su cumpleaños con su amiga entrañable, así que venía tocado, dio una mala imagen y fueron a por él. Todo lo que ha pasado es una pena, no se merecía terminar así.

@MaríaVillardón

Lo último en España

Últimas noticias