CASO ERE

El ingreso de Griñán en prisión ya sólo está en manos del tribunal que le condenó a 6 años

Griñán pirisión
José Antonio Griñán

La entrada en prisión del ex presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán está en manos de la Audiencia Provincial de Sevilla. El histórico dirigente del socialismo español ha sido condenado en firme a seis años de cárcel y quince de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Después de que el Tribunal Supremo haya notificado la sentencia que ratifica condena del ex presidente andaluz, depende del tribunal sentenciador, es decir, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla decidir cuándo se ejecutará la misma.

Griñán no podrá sortear su entrada en la cárcel pese a que presente ante el Tribunal Constitucional un incidente de nulidad. Su abogado explicó que alegarán una lesión de los derechos fundamentales para evitar su ingreso en prisión. La solicitud se apoyará para ello en el artículo 56 y 57 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que abre la puerta a que se suspenda la ejecución de la sentencia de manera «total o parcial» cuando esta medida «no ocasione perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona». Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que la doctrina del tribunal de garantías establece la no suspensión ante condenas que superan los cinco años de prisión y José Antonio Griñán está condenado en firme a seis años.

Así, la defensa del ex presidente socialista también podrá solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez el indulto. De hecho, el abogado declaró al respecto: «Yo tengo la obligación de valorar y de estudiar todas las vías para evitar que se consolide el criterio que, con toda la humildad pero también con claridad, me parece manifiestamente injusto. El indulto es una de esas vías, sin duda, y no sé por qué tendría que renunciar».

Indulto

La petición de indulto podría suspender la ejecución de la pena y retrasar la entrada en prisión del ex dirigente socialista hasta que se resolviese esta medida de gracia. Según el artículo 4 del Código Penal, «si mediara petición de indulto, y el Juez o Tribunal hubiere apreciado en resolución fundada que por el cumplimiento de la pena puede resultar vulnerado el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, suspenderá la ejecución de la misma en tanto no se resuelva sobre la petición formulada». Por tanto, será nuevamente el tribunal que le juzgó, es decir, la Audiencia Provincial de Sevilla quien tenga la última palabra.

Como avanzó OKDIARIO, entre las distintas vías en las que se podrá apoyar el Ejecutivo socialista para conceder esta medida de gracia al ex presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía destaca su edad, 76 años. Además, el Ejecutivo también se podrá apoyar en los votos particulares emitidos por las magistradas progresistas Susana Polo y Ana Ferrer a favor de absolver al condenado del delito de malversación, el estado de salud y la antigüedad de los hechos juzgados. «Ninguna de estas alegaciones son razones de justicia, equidad y utilidad pública para otorgar la medida de gracia, pero desde el Gobierno buscarán razones de conveniencia», han asegurado fuentes judiciales consultadas por este periódico. Cabe recordar que la ley no contempla indultar al condenado por tener una edad determinada, aunque sí expone que deberá tener en cuenta «las circunstancias personales del reo».

Lo último en España

Últimas noticias