Consejo de Ministros

El Gobierno presume de detener a los ultras del Atleti con 4 meses de retraso: «No hay hechos impunes»

Las detenciones se han producido tras los insultos que se profirieron este fin de semana en Valencia contra Vinicius

Vinicius se encaró con un aficionado por un insulto racista en Mestalla

Las imágenes de la vergüenza: el VAR ocultó la agresión de los jugadores del Valencia a Vinicius

Ultras Atlético
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Joan Guirado

La Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, ha tardado cuatro meses en detener a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de odio por colgar un muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius Jr. de un puente de la capital española. Hoy, el mismo día del arresto, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez ha sacado pecho de esta operación asegurando que «son hechos que en España no quedan impunes, se persiguen». La ministra ha aprovechado para transmitir «mi reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La reacción oficial del Ejecutivo se produce 48 horas después de los insultos que recibió el futbolista en el estadio de Mestalla, terreno de juego del Valencia CF, y por los que también se han producido tres detenciones esta mañana. Desde entonces el Gobierno únicamente se había pronunciado con un comunicado del Consejo Superior de Deportes y un tuit del presidente Pedro Sánchez en el que no apoyaba directamente a Vinicius.

Tras los arrestos de las últimas horas, y ante las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental ha tratado de defender la acción del gabinete del que forma parte afirmando que «todos los órganos policiales y judiciales trabajan para evitar estos hechos».

La Policía detuvo este martes a primera hora de la mañana a cuatro hombres en Madrid, tres de ellos vinculados al grupo ultra Frente Atlético, por haber presuntamente colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. en un puente próximo a la Ciudad Deportiva del club blanco horas antes de un partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputó a finales de enero. La operación policial se producía tras los incidentes de este fin de semana en Valencia y que han generado un debate muy importante en la sociedad española y con fuertes críticas también por parte del Gobierno de Brasil.

El maniquí, por el que se abrió una investigación el pasado 26 de enero, apareció colgado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta con el lema ‘Madrid odia al Real’ en la previa del derbi madrileño de Copa del Rey. Las pesquisas, según ha informado la Policía, han permitido identificar a estas cuatro personas, todas hombres, a través de vestigios, testigos o de consultas en fuentes abiertas, entre otras. Tres de los arrestados, del Frente Atlético, habían sido identificados durante partidos calificados como de alto riesgo dentro de los dispositivos de prevención de violencia en el deporte.

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Gobierno, ya destacó en enero la «gravedad de estas conductas» que transcienden del ámbito administrativo al penal y requieren, según ella, de una actuación «contundente para su prevención y castigo». Pero más allá de este pronunciamiento no se actuó contra los supuestos autores de este presunto delito hasta hoy. En paralelo a esas detenciones, en Valencia, la Policía detenía también esta mañana a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, en relación con los insultos racistas al jugador del Real Madrid durante el partido del pasado domingo entre el conjunto blanco y el Valencia CF.

Lo último en España

Últimas noticias