La Fiscalía ordena investigar las subvenciones de 1,2 millones a las empresas del hermano de Ximo Puig

Ximo Puig Sanidad valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Carlos Cuesta

Mientras las investigaciones del Parlamento valenciano o del Gobierno de Ximo Puig se bloquean, la Fiscalía ha ordenado destapar todo lo relativo al enorme escándalo de 1,2 millones de euros en subvenciones que han recibido las empresas del hermano de Ximo Puig. El documento que hoy publica OKDIARIO desvela que la Fiscalía acaba de ordenar a la Agencia Antifraude de la propia Generalitat Valenciana que entregue toda la documentación disponible sobre estas subvenciones y empresas y que colabore en la investigación del entramado de cobro de dinero público percibido por la familia del presidente de esta comunidad, Ximo Puig.

La Fiscalía da la razón a la exigencia de transparencia del PP y señala que debe entregarse “el expediente de investigación incoado por la Agencia Antifraude incluyendo todas las actuaciones practicadas hasta la fecha de respuesta a esta iniciativa, con motivo de la presentación de una denuncia sobre supuesto falseamiento de contenidos en la justificación de ayudas públicas para la promoción del valenciano”.

La solicitud afecta a las empresas Kriol y Canal Maestrat, participadas por los socios del hermano de Ximo Puig, Francis. Pero, evidentemente supone un aviso a navegantes -y, sobre todo, al Gobierno de Ximo Puig- de que la Fiscalía no aceptará bloqueos de información ni tapujos en la investigación de la enorme montaña de subvenciones cobradas por las empresas del hermano de Ximo Puig.

El último escándalo descubierto en este enorme caso afecta, de hecho, al propio hijo de Ximo Puig. Y es que el hijo del presidente valenciano fue contratado el 29 de octubre de 2018 con cargo a una subvención de la Consejería de Economía que recibió Mas Mut Comunicacions. Esa compañía es la de Francis Puig, el hermano del mismo Ximo Puig jefe del Gobierno regional que concedió la subvención, y el mismo padre del hijo que se beneficiaba de ella.

Pero, por si eso fuera poco, tras hacerse con la subvención de 18.544 euros la empresa del hermano, el hijo presentó la baja voluntaria el 20 de enero de 2019, es decir, poco más de dos meses y medio después, incumpliéndose los requisitos legales que establecen que el empleo deberá mantenerse durante 1 año. La subvención, sin embargo no fue devuelta por la empresa del hermano, sino que solicitaron el cambio y se le asignó a otro trabajador. El hijo fue contratado para, presuntamente, realizar funciones de redactor de turismo. Y fue sustituido por otro cargo que no tenia nada que ver: un técnico de sonido.

El PP quiere incorporar este escándalo al caso ya judicializado de las subvenciones concedidas por el Gobierno valenciano de Ximo Puig a las empresas del hermano del president regional.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Eva Ortiz, afirma que debe llegarse hasta el final para “poder investigar los 1,2 millones de subvenciones públicas que han recibido las empresas de los hermanos del Presidente Ximo Puig”.

Lo último en España

Últimas noticias