Quita a un periódico del que es accionista

El PP acudirá a la Justicia si Puig no remite el expediente sobre su empresa favorecida

La secretaria general del PPCV sospecha que “toda esta opacidad deja entrever que algo quieren esconder”

“De 42 solicitudes de documentación no se nos ha dado nada. Puig no se va a librar de dar explicaciones”

Las tramas que vinculan a la Generalitat con negocios de Puig y su familia suman 2,5 millones

Ximo Puig. (Foto. PSOE)
Ximo Puig. (Foto. PSOE)

La Síndica adjunta del Grupo Popular, Eva Ortiz, ha anunciado que el PP acudirá a la Justicia si el Consell –el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana– no remite los expedientes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) sobre la quita de deuda de la empresa de la que Puig es «accionista». Interpondrán un recurso contencioso o irán directamente al Tribunal Constitucional.

Eva Ortiz ha señalado que “si no atienden nuestros derechos como diputados, abriremos una vía jurídica apelando a los derechos fundamentales como diputados”. La ‘popular’ ha explicado que “queremos que comparezca el director general del IVF, Manuel Illueca, pero queremos todavía más que comparezca Puig que es el mayor interesado en esta operación. No sé a qué tienen miedo, incluso el portavoz socialista en la Junta de Síndics de ayer se puso nervioso al solicitarle que pongan a disposición de los miembros de la Comisión de Economía toda la documentación relacionada con el caso”.

En vista de su negativa, el grupo del PP ha presentado hoy en el registro de Les Corts un recurso de reposición para poder contar con la documentación pertinente. “Suponemos que será atendida y antes del día 30 tendremos la documentación, porque si no pensaremos que hay algo en el expediente que no quieren enseñar”, indican.

La diputada popular ha declarado que “la comparecencia de Illueca ya había solicitada por el grupo popular hace días y ni siquiera había sido tramitada. También hemos solicitado, además de la de Puig, otras comparecencias en esa Comisión entre ellas la de la abogada de la Generalitat que firma el informe que da cobertura a la explicación para que el presidente de la Generalitat pudiera estar en el pleno del Consell que vota la modificación del IVF”.

La responsable popular ha recordado que “el PP ha presentado 42 solicitudes de documentación sobre el IVF. No se nos ha dado nada. No se nos facilitan herramientas pese a que es un derecho fundamental para ejercer nuestra labor de oposición. El director general de relaciones con las Cortes, el señor Torres, dice que a él no le consta que le haya llegado ninguna solicitud de documentación. Se envió el 16 de julio y así consta. Miente el señor Torres”.

Para Eva Ortiz “es indispensable tener acceso a los expedientes solicitados. No queremos pensar que adelantan la comparecencia de Illueca para que no venga Puig, pero antes o después tendrá que comparecer, aquí o en otros sitio. No se va a librar de dar explicaciones. Todo esta actitud opaca lo único que deja entrever es que algo quieren esconder”.

En este sentido, Ortiz ha insistido en que “Puig miente en su declaración de bienes. Sus acciones no valían antes y después lo mismo y la empresa no valía lo mismo antes que después.

Por último, el PP ha señalado que “Puig está más preocupado en defender sus acciones en una empresa que en la financiación. A Puig entendemos por su actitud que no le importa que se arregle la financiación”.

Lo último en España

Últimas noticias