TRIBUNALES

Fiscalía envía al juzgado la investigación abierta por los insultos a Vinicius en Mestalla

Vinicius
Vinicius, ante el Valencia. (Getty)

La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado remitir al juzgado la investigación abierta por los presuntos insultos racistas proferidos al jugador Vinicius, durante el partido de fútbol disputado el domingo en el estadio de Mestalla entre el Valencia y el Real Madrid.

El ministerio público ha adoptado esta decisión tras tener conocimiento de una denuncia que ya obra en un juzgado interpuesta por la Liga Profesional de Fútbol por los insultos al jugador. Ante esta situación, Fiscalía se ha visto obligada a remitir las actuaciones al órgano judicial.

La fiscal Susana Gisbert, responsable de la sección de delitos de Odio, acordó abrir este lunes diligencias de investigación para determinar si los insultos proferidos a Vinicius durante el partido en Mestalla constituían un delito de odio.

Ese mismo día, el Real Madrid también denunció el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE). En el marco de este asunto, han sido detenidas por el momento siete personas, tres de ellas en Valencia, que quedaron en libertad tras prestar declaración ante la Policía y ser advertidas de la necesidad de comparecer en sede judicial cuando sean requeridas para ello.

Los hechos tuvieron lugar el domingo por la noche, cuando desde las gradas del Mestalla se escucharon gritos de «mono» dirigidos al delantero madridista. Vini Jr. se negó a jugar, mientras que el árbitro De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. El encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Tras estos hechos, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó clausurar durante cinco partidos una de las gradas del Estadio de Mestalla por los incidentes del domingo ante el Real Madrid y también dejó sin efectos la roja mostrada a Vinícius Jr.

El Valencia CF ha calificado de «injusta y desproporcionada» la sanción del cierre parcial del Estadio de Mestalla y, tras pedir «máximo respeto» para la institución, ha confirmado que recurrirá la decisión «hasta la última instancia».

Detenidos

Los tres detenidos tienen entre 18 y 21 años y son todos españoles. Según ha podido saber este periódico, los detenidos están acusados de «delitos contra el ejercicio de las libertades públicas». Son los tres seguidores del Valencia que increparon a Vinicius dentro del estadio, en el momento que el jugador le comunicó al árbitro que estaba siendo víctima de insultos racistas. En ese instante, De Burgos Bengoetxea paró el partido para pedir que anunciaran por megafonía que pararan los ataques racistas contra el delantero del Real Madrid. Desgraciadamente los insultos continuaron después y el colegiado no volvió a detener el partido ni lo suspendió, saltándose así el protocolo.

Bernabé ya avisó que estaban trabajando con los vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio y ha pedido que dejen «que siga el curso de la investigación para que no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla». «De momento, lo que sabemos es que hay tres personas identificadas, pero el trabajo de la Policía Nacional sigue en marcha», manifestó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también comenzaron a trabajar desde el momento que se cometieron los insultos «lamentable y condenable incidente». Bernabé recordaba que el CSD va trabajar junto con la Liga y la RFEF «para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol». «No hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que en las manifestaciones racistas y xenófobas», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias