Las escuelas infantiles de de Madrid abrirán el 1 de julio

Las escuelas infantiles de de Madrid abrirán el 1 de julio
Zapatillas deportivas de niños en el aula de una escuela infantil madrileña. Foto: EP

La Comunidad de Madrid quiere recuperar poco a poco la normalidad y ya hay anuncios para después del estado de alarma. Uno de los primeros ha sido que las escuelas infantiles municipales abrirán el 1 de julio con prioridad para los niños cuyos padres no puedan teletrabajar y acudan de manera presencial a su puesto de trabajo.

Así lo ha avanzado la vicealcaldesa Begoña Villacís en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la ciudad. «Se hará en condiciones de seguridad, se va a tratar de reducir aforo y se va a priorizar el colectivo de padres que tengan que realizar un trabajo presencial», ha manifestado.

Las escuelas infantiles municipales abrieron el 27 de mayo el periodo de admisiones para el curso 2020-2021, que contará con 7.965 plazas en sus 70 centros.

La vicealcaldesa ha lamentado que «muchos padres se han sentido ignorados en su paternidad, porque los niños son los que más han sufrido el confinamiento, y los padres se han visto limitados en temas como la conciliación».

Se aplicarán los protocolos de seguridad que se llevarán a cabo en las escuelas infantiles de la Comunidad para «estar coordinados».

Piscinas municipales

Por otro lado, Villacís también ha avanzado que las piscinas municipales de la capital abrirán «a principios de julio» una vez todos sus trabajadores hayan sido sometidos al test de la Covid-19.

«Será en julio, pero empezaremos cuando todos los trabajadores tengan el test; va a ser a principios de julio, pero aún no podemos determinar el día», ha expresado la vicealcaldesa.

Fue el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien avanzó esta semana que entre las diversas opciones a estudiar está la de acudir a las piscinas por turnos.

El gobierno municipal «quiere apurar la prudencia y hasta julio no se tomará decisión definitiva». Ahora se están «estudiando protocolos» y analizado el establecimiento de métodos «para que los madrileños la puedan usar, por turnos, uso o no de vestuarios, cafeterías».

Campamentos

Otra de las medidas versa sobre los campamentos de verano. Madrid organizará finalmente campamentos infantiles desde el 15 de julio, con 1.500 plazas y priorizando colectivos, además de sumar otras 430 plazas para menores con alguna discapacidad.

La novedad de los campamentos de este año, marcados por la Covid-19, es que contarán con un responsable de seguridad e higiene de las actividades. Además se tomará la temperatura y se realizará un seguimiento de la sintomatología en cada jornada.

Villacís, que ha aplaudido la «madurez» de los niños y niñas madrileños durante el confinamiento y la buena actitud que han tenido, ha detallado que habrá un monitor por cada cinco menores de entre 3 y 5 años y otro monitor por cada nueve niños y niñas de entre 6 y 12 años.

La vicealcaldesa ha asegurado que se adoptarán todas las medidas de protección para evitar contagios fomentando protocolos como el lavado de manos, además de garantizar la distancia física, la exigencia de material de autoprotección y de higiene a disposición de monitores y participantes, limpieza frecuente de las instalaciones y charlas diarias informativas sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta dirigidas a los participantes antes del comienzo de las actividades.

Bodas

Las bodas civiles han vuelto a celebrarse en el Ayuntamiento de Madrid, las primeras de ellas este jueves en las juntas de Chamberí y Moratalaz.

«Los madrileños ya se pueden casar en Madrid», ha declarado la vicealcaldesa después de que algunos enlaces programados tuvieran que suspenderse por la pandemia. Ella, como otros concejales, se presentará voluntaria para oficiar bodas con todas las medidas de seguridad.

El pasado 16 marzo el Ayuntamiento de Madrid suspendía las bodas civiles, incluso las inicialmente permitidas –los enlaces a puerta cerrada y con un número limitado de personas– ante la expansión del coronavirus. Ahora los distritos incorporarán en los días que resten del 2020, previa petición de los contrayentes, las autorizaciones de matrimonios civiles que habían quedado suspendidas desde la declaración del estado de alarma.

El decreto municipal hace mención a las flexibilizaciones que introduce el Gobierno de España, como que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Lo último en España

Últimas noticias