ELECCIONES GENERALES 2019

Elías Bendodo: «El PSOE andaluz está en proceso de descomposición»

Ver vídeo

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (Málaga, 1974), responde a las preguntas de Álvaro Ojeda y hace repaso de los primeros meses del pacto de gobierno formado por PP y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno.

Elías Bendodo es actualmente portavoz de la Junta de Andalucía y presidente del PP de Málaga. Con anterioridad, ha sido presidente de la Diputación de Málaga entre junio de 2011 y enero de 2019.

–¿Cómo le ha cambiado la vida?

–Un montón. La mitad de la semana vivo en Sevilla, antes vivía en Málaga los siete días de la semana. Ahora con mucha más responsabilidad y con problemas a diario, pero con buena actitud se afrontan las cosas bien.

–¿La familia cómo lleva que esté tanto tiempo metido, ahora más que nunca, en política?

–Ya están acostumbrados. Mis chicos desde que nacieron me han visto todo el día en la carretera. Aunque ahora esté un poco más lejos, lo van sobrellevando.

–Cuando llegáis a la Junta, la Navidad pasada, aterrizáis y os encontráis casi 40 años de socialismo. Para que la gente lo entienda, ¿cómo compararías lo que te encuentras al llegar ahí?

–Cuando llegamos al Palacio de San Telmo, es como en las películas cuando llegaban los marines norteamericanos a los palacios de Sadam Husein después de haber ganado la guerra al Ejército iraquí y la guardia revolucionaria. Llegamos y dices: Joder, la que tenía montada esta gente aquí. Ahora se trata de ir desmontando poco a poco el chiringuito que tenían montado.

–¿El PP está invirtiendo más tiempo en investigar, contar y denunciar, o en mirar hacia adelante y crear?

–En mirar hacia delante. No podemos perder ni un minuto porque aquí se han hecho las cosas muy mal durante 40 años de socialismo, también se han hecho algunas cosas bien. Pero hemos estado a la cola prácticamente en todo. También es cierto que tenemos la obligación de ser un gobierno transparente y contar a los andaluces todas las cosas que se han hecho, todos los desastres del socialismo en nuestra tierra y todos los desmanes: lo de las vacunas, el medio millón de andaluces que no existían en las listas de espera de sanidad, las 34.000 solicitudes de la Ley de Dependencia escondidas en un cajón, el millón de andaluces que dice esta gente que habían vacunado y después resulta que no se habían vacunado, el 1,8 millones de vacunas que no aparecen por ningún sitio valoradas en 6 millones de euros… Estas cosas la gente lo tiene que saber.

–El electorado del PP se pregunta si su socio de gobierno, Juan Marín, que estuvo cuatro años con los socialistas, está colaborando.

–Están colaborando muy bien, tanto Juan Marín como Ciudadanos. El entente que hay entre todos los consejeros del gobierno es idílico. Cualquier ciudadano que entre a un Consejo de Gobierno y viera lo que se habla ahí no sería capaz de distinguir cuáles son los consejeros del PP y cuales de Ciudadanos. Trabajamos todos en la misma línea, nos entendemos muy bien y este gobierno funciona.

–Andalucía es el ejemplo de que todo puede ocurrir. ¿Qué le pide a los votantes del PP y a los andaluces ante las alecciones del 10-N?

–Han visto que, cuando las cosas no van bien, los cambios suelen ser a mejor, y en Andalucía se ha demostrado en los 10 meses que llevamos gobernando. En España también hacen falta cambios. El modelo andaluz, que es el modelo de la Andalucía que suma, se puede convertir en la España que suma. Sería un buen modelo para exportar al resto de España.

–¿Qué le diría al resto de españoles, que han visto que el cambio ha sido posible en Andalucía?

–Que otra España mejor es posible, se pueden hacer las cosas mejor, hay que salir del bloqueo, no hay que tener miedo a los cambios. La inercia muchas veces nos obliga a decir. Voy a votar al de siempre. En Andalucía la gente después de 40 años se dio cuenta de que ya estaba bien. En España ha habido alternancia, pero llevamos años de bloqueo por el interés de una persona, el presidente del Gobierno, que es el único político de España que no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con nadie. La izquierda en nuestro país, ni ganando son capaces de ponerse de acuerdo. Por tanto, es la hora de que se dé el turno  otros partidos que sí son capaces de ponerse de acuerdo, en Madrid, en Andalucía, en Murcia, en Castilla y León. Ahí funcionan los acuerdos y la estabilidad.

–Pablo Casado decía el otro día que con un voto más que el PSOE vale, aunque no se sume. ¿Está de acuerdo?

–En los tiempos que estamos se trata de sumar. Ya no hay mayorías absolutas y por tanto gobernar es sumar. Puedes ganar en número de votos, puedes no ganar en número de parlamentarios, pero al final los acuerdos parlamentarios hacen que se produzcan sumas. Lo importante hoy en día es sumar voluntades.

–La ministra María Jesús Montero, que era la consejera de Hacienda y Sanidad en la Junta de Andalucía, decía en un mitin en Sevilla con Pedro Sánchez que todo lo hacéis mal. Parece que no se acuerda de lo que dejó aquí.

–Hay una anécdota buenísima. Cuando era consejera de Hacienda nos dejó un déficit de 813 millones de euros en los presupuestos de 2018. Es decir, se gastó 813 millones de euros más de los que estaban presupuestados. Entonces llega al Ministerio de Hacienda y dice: en Andalucía se han gastado 813 millones más, y por tanto vamos a exigir a la Junta que haga un plan de ajuste para recuperar ese dinero. Parece que no se acuerda de que fueron sus presupuestos. Nos pide el esfuerzo al nuevo Gobierno para ajustar y recortar lo que ella gestionó muy mal.

–Imaginemos que el PSOE gana las Elecciones del 10-N. Andalucía, con el PP gobernando en la Junta, ¿va a servir de dique de contención a todos los impuestos que nos quieren meter desde el Gobierno central?

–Sin duda. Nosotros aquí vamos a parar los desmanes del PSOE. Pero yo estoy convencido de que puede haber una nueva mayoría de cambio en España. Tiene mucha pinta esto a lo que pasó en Andalucía. La gente estaba harta de lo que había y las fuerzas del cambio sumaron. Yo creo que lo que pasó en Andalucía puede pasar en España el 10-N.

–Yo creo que mis nietos no van a ver la sentencia de los ERE. ¿Es normal lo que está ocurriendo con este juicio?

–La última noticia es que ya está visto para sentencia, se preveía meses atrás y ahora se ha pedido una prórroga para dictar la sentencia después de las Elecciones. Nosotros somos absolutamente respetuosos con las autoridades judiciales y, por tanto, si necesitan más tiempo será así.

–¿Y de la FAFFE qué decimos?

–Mangazo, y del gordo. Ahí ha habido de todo. Ahora mismo está la Comisión de Investigación abierta y van a comparecer infinidad de cargos socialistas que tienen que dar muchas explicaciones. Desde los ex presidentes Griñán y Chaves, la ministra Montero, Susana Díaz, el dueño del puticlub donde, con la tarjeta de la Junta de Andalucía, los dirigentes del PSOE se fueron de juerga. A partir de ahí, ya cabe todo lo demás: se van con el dinero de los andaluces a un prostíbulo, eso hacía el PSOE aquí, y pagaba con la tarjeta de la Junta de Andalucía. Y nadie lo ha explicado todavía.

–Parece que Juanma Moreno ha ganado en empaque desde que preside la Junta de Andalucía. ¿Cómo ve a Susana Díaz? ¿Ha perdido en política desde que está en la oposición, o se está rearmando para volver a gobernar dentro de cuatro años?

–Desdibujada, fuera de sitio… Una parte de su Grupo Parlamentario y desde el PSOE de Madrid la miran con absoluta desconfianza. El PSOE ahora mismo está en un proceso de descomposición orgánica en Andalucía. Pero yo quiero ser respetuoso. Desubicada, es la palabra.

Lo último en España

Últimas noticias