El Congreso aprobará el martes un nuevo protocolo sobre el uso de los coches oficiales

El Congreso aprobará el martes un nuevo protocolo sobre el uso de los coches oficiales
Patxi López, en su llegada al Congreso que presidirá (Foto: EFE)

La Mesa del Congreso discutirá y aprobará el próximo martes un nuevo protocolo sobre el uso de los coches oficiales que están a disposición de los nueve miembros del órgano de Gobierno de la Cámara baja, tres del PP, dos del PSOE -entre ellos el presidente, Patxi López, dos de Podemos y dos de Ciudadanos.

La vicepresidenta segunda de la Cámara, Micaela Navarro; la diputada Patricia Reyes de Ciudadanos y varios miembros de Podemos han planteado esta mañana en la Mesa del Congreso la renuncia a los coches oficiales. Desde la Mesa y el resto de formaciones han anunciado que esa iniciativa se discutirá el martes que viene. «Habrá una propuesta del Secretario General asistido por los servicios jurídicos de la Cámara en relación a cómo será el uso de esos coches y se votará a favor o en contra», ha anunciado el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes. 

«Los coches no son de cada uno de los miembros de la Mesa, son de esta casa», ha reconocido la diputada del PP, Celia Villalobos. Prendes también considera que se trata de un «privilegio» que no le debe corresponder en exclusiva como miembro de la Mesa y que los vehículos son de la Cámara, no propiedad de los parlamentarios.

La semana pasada, PSOE, Podemos y Ciudadanos ya anunciaron que renunciarían al uso de esos coches, aunque con distintos matices. Solo Micaela Navarro por parte del PSOE ha renunciado hasta el momento. Navarro presentó un escrito en el que renunciaba a utilizar «en exclusiva» el coche oficial que la Cámara pone a su disposición por su cargo y anunció que utilizará cuando lo necesite el coche de «incidencias» que esté disponible en ese momento.

Ese coche oficial podría ser empleado también como vehículo de servicio para las necesidades que puedan tener los diputados del grupo socialista o de cualquier otro grupo, ya que pertenece a la propia Cámara. Por su parte, Ciudadanos y Podemos comunicaron también que renunciaban al uso de esos vehículos con chófer que el Congreso facilita a cada uno de los nueve miembros de la Mesa.

Esta decisión se suma a otras adoptadas por los dos partidos nuevos en el Congreso de renuncia a servicios que ofrece el Congreso y que consideran innecesarios.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ya acordó el pasado 3 de enero que todos los diputados de la formación renunciaban, entre otros «privilegios», a la tarjeta de 3.000 euros para taxis, el pago de internet en el domicilio a quienes se desplazan y reducir al mínimo posible las prestaciones incluidas en la póliza de seguro de accidentes. También acordaron la limitación salarial a un máximo del equivalente a tres salarios mínimos, medida que se aplica a todos sus cargos públicos. Los diputados de Ciudadanos también han renunciado a que el Congreso les pague la conexión a internet en su domicilio, entre otras cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias