El primero de los vuelos dispuestos por el Ministerio de Defensa y el de Exteriores de España para recoger a los españoles y a los afganos colaboradores que aguardan en Kabul para poder abandonar el país tras la llegada de los talibanes despegó poco después de las 23:50 horas de la noche de este lunes con destino a Dubai.
El Airbus A400M del Ejército español salió desde Zaragoza con efectivos militares a bordo para ayudar en la evacuación de los españoles y los locales afganos que durante años han ayudado a la misión española para regresar a casa. El vuelo, AME3157, salió de la Base Aérea de Zaragoza con equipos del batallón de cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire.
El segundo avión partirá, también desde esta base, a las 9.00 horas del martes, han precisado los ministerios, que están coordinando la evacuación.
El Gobierno anunció este domingo que se enviarían dos aviones a Dubái con vistas a llevar a cabo la evacuación del personal de la Embajada en Kabul, de los españoles que quedan en Afganistán -seis, según fuentes diplomáticas- y de todos aquellos afganos con sus familias que colaboraron con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.