Mesa de diálogo

Cuatro ministros abiertos al referéndum participarán en la mesa de diálogo con Cataluña

cni mesa de diálogo Pedro Sánchez y Pere Aragonès, ambos en Moncloa.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, ambos en Moncloa.

La mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña estará plagada de ministros que ven con buenos ojos un referéndum secesionista. Este domingo ha trascendido la lista de miembros que representarán al Ejecutivo central y cuatro de los seis están abiertos a una consulta de ruptura del país.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado que, en representación del Gobierno de Pedro Sánchez, estarán presentes el propio Bolaños (PSOE); la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (PSOE); el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (PSC); la ministra de Transportes, Raquel Sánchez (PSC); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (ligada a Unidas Podemos, IU y a En Marea); y el ministro de Universidades, Manuel Castells (En Comú Podem).

Por otra parte, en la entrevista publicada este fin de semana en ElDiario.es, Bolaños asegura que «todavía no está decidido» si Pedro Sánchez asistirá a la mesa de diálogo prevista para la próxima semana: «Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste». En su consideración, lo importante no es la presencia en esa mesa, sino «empezar a poner cauce a esa necesidad de diálogo que en Cataluña es imprescindible para solucionar la situación» que se han «encontrado».

«Yo no pondría tanto el acento en quién va o en quién no va, sino en qué vamos a intentar, a través de la mesa de diálogo. Y nuestro propósito es conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable donde se recuperen los afectos y donde los catalanes sientan que tienen proyectos compartidos», ha expresado.

Ministros

En la reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en La Moncloa hace unas semanas ya se habló de la «mesa de diálogo». La primera sesión de la misma servirá para determinar los temas a tratar, la periodicidad de los encuentros y otros aspectos clave, como el marco para los acuerdos finales. Tras la concesión de los indultos a los líderes del procés, Sánchez utilizará esa mesa para enviar un nuevo gesto a las ambiciones separatistas.

Ahora se confirma, como publicó este periódico, que varios de los miembros que representarán al Gobierno se han declarado abiertamente partidarios del «derecho a decidir» y de la celebración de un referéndum.

Por ejemplo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. La ministra gallega ya ha expresado que la «mesa de diálogo» no debe tener límites en cuanto a los temas a tratar porque, ha afirmado, «el pensamiento no delinque». Siendo coordinadora de IU, defendió la «autodeterminación» como «absolutamente democrática». «Galicia tiene derecho a decidir y cuando quiera dar el paso obviamente nosotros lo respetaremos», sentenció en 2012, en una entrevista concedida a la Radio Galega. 

Por parte de Podemos también se confirma a Manuel Castells, ministro de Universidades y que ya formó parte de la primera mesa con la Generalitat. Castells es abiertamente partidario del «derecho a decidir» y nunca ha ocultado sus simpatías por un referéndum por la independencia en el que, ha asegurado, él votaría en contra. En múltiples artículos, el dirigente de Podemos ha arremetido contra la actuación de la Justicia española frente al procés y la «represión» del Gobierno español y ha defendido a quienes consideraba «presos políticos». El ahora ministro llegó a criticar la «inquina» de los jueces del Tribunal Supremo que condenaron a la cúpula independentista por los delitos de sedición y malversación. En uno de esos textos opinaba que «la única violencia el 1 de octubre, y en otros momentos, provino de las fuerzas policiales».

Iceta y el referéndum

También ahora se confirma un sillón de la mesa para Miquel Iceta. A pesar de que dejó la Política Territorial para asumir Cultura y Deporte, Sánchez le ha pedido que acuda a la reunión. El ex líder del PSC nunca se ha ocultado como firme defensor de Cataluña como una nación, apoyó la celebración de un referéndum pactado con el Estado y ha promovido las «singularidades» de su comunidad autónoma del resto de regiones del Estado.

Defendió en el pasado que si el 65% de los catalanes apoyasen la independencia, la democracia tendría que «encontrar un mecanismo para hacerlo posible». En 2o12, afirmó rotundo: «Los referéndums de independencia se han de poder hacer», señalando, por ejemplo, a Canadá y Escocia.  En una entrevista en La Razón, a la pregunta «¿Cuántas naciones hay en España?», respondía: «Las he contado. Nueve».

También acudirá la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, una aliada para los objetivos del independentismo. Fue alcaldesa de Gavá por el PSC, formación que ha tenido múltiples guiños al independentismo.

Sin Calvo, Montero y Darias

Quedan fuera de la mesa algunos de los integrantes de la mesa que se formó hace dos años. Entonces, también participaron la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como Carolina Darias, por aquella época titular de Política Territorial. Todas ellas eran menos próximas a los postulados secesionistas de Cataluña pero han sido suprimidas de la convocatoria.

referéndum
Primera reunión de la mesa de diálogo. (Foto: Europa Press)

En los partidos de la oposición ha llamado la atención la lista de convocados y la ausencia de perfiles netamente defensores de la unidad de España. «Félix Bolaños, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Miquel Iceta y Manuel Castells estarán en la mesa de diálogo con Cataluña. ¿Han decidido ya quién va por el gobierno de España?», ha lanzado con ironía Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias