Ministro de Política Territorial

Iceta nuevo ministro para el separatismo: sí a los indultos, a un referéndum y a la «nación» catalana

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Miquel Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial, en sustitución de Carolina Darias, que pasa a Sanidad. Pedro Sánchez incorpora así al Consejo de Ministros a uno de sus hombres clave en las relaciones con el independentismo. Iceta nunca se ha ocultado como firme defensor de Cataluña como una nación, apoyó la celebración de un referéndum pactado con el Estado y ha promovido las «singularidades» de su comunidad autónoma del resto de regiones del Estado.

«Sin ningún tipo de duda yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria. Ahora, primero tenemos que ver la sentencia. La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político», destacó el propio Miquel Iceta, en 2017. Aquellas palabras provocaron un terremoto político en Ferraz. En septiembre de este año consideró que el Gobierno «no puede dejar de tramitar una petición de indulto» a los presos independentistas porque «estaría prevaricando».

El líder de los socialistas catalanes es además partidario de reformar los delitos de sedición y rebelión del Código Penal y considera que si los presos catalanes son finalmente indultados o su pena se ve considerablemente reducida «no se van de rositas» porque han estado tres años en prisión.

Referéndum

Defensor de Cataluña como nación, recientemente aseguró que no renunciaría a esa polémica idea para ser ministros.

«Si nación es sinónimo de Estado, pues el Estado es el español, que es el que garantiza la ciudadanía y la igualdad de derechos y deberes. Pero si nación es un sentimiento de identidad, ¿por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo», dijo en una entrevista.

En la ponencia marco del 14º congreso que en 2019 revalidó a Iceta al frente del PSC ya se recogía con precisión: «Reconocer Cataluña como nación y España como un Estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad».

Iceta también se ha mostrado partidario de un referéndum en Cataluña. El ahora ministro de Política Territorial aseguró en su momento que si el 65% de los catalanes apoyan la independencia, la democracia tendría que «encontrar un mecanismo para hacerlo posible».

En 2o12, afirmó rotundo: «Los referéndums de independencia se han de poder hacer», señalando, por ejemplo, a las consultas en Canadá y Escocia. Miquel Iceta defendía un referéndum con una «pregunta clara» y un «quórum» definido.

En una entrevista en La Razón, a la pregunta «¿Cuántas naciones hay en España?», respondía: «Las he contado. Según los estatutos de autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos».

Reforma federal de la Constitución

Como avanzó OKDIARIO, el PSC quiere abrir ya en el Congreso una reforma de la Constitución que busca «la transformación del Estado de las Autonomías en un Estado federal» y el «reconocimiento de las singularidades propias de las naciones y las nacionalidades, teniendo en cuenta los hechos diferenciales y los derechos históricos ya reconocidos por la Constitución y los Estatutos vigentes».

Esa propuesta contendrá, según el PSC, una «delimitación clara de los espacios competenciales entre el Estado Federal y las comunidades autónomas». Además, se persigue «la transformación de la actual Cámara Alta en un Senado federal integrado por los representantes de la ciudadanía y de los gobiernos de las comunidades autónomas», la «regulación del modelo de financiación», incorporando, dicen, «los principios de suficiencia, solidaridad, corresponsabilidad y eficiencia», o la «territorialización del sistema de gobierno del Poder Judicial». 

En otro apartado, los socialistas catalanes abogan por «impulsar la transformación del Estado para que integre mejor su pluralidad y diversidad» y «priorizar lo que es urgente», que en su opinión es «mejorar el autogobierno en el ámbito institucional, normativo, fiscal y económico».

Ese «camino» pilota en varios ejes: «Profundizar en la mejora del autogobierno en una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat», «promover el desarrollo normativo del Estatut, resolviendo los conflictos competenciales pendientes», «culminar los traspasos», «abordar la negociación de la revisión del sistema de financiación autonómica», «revisar la inversión estatal en infraestructuras estratégicas» (mediante el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut)… o «la aprobación de una Ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística en España y fomentar la presencia de la lengua y cultura catalana y aranesa en la UNESCO».

En otro apartado, el PSC desarrolla su polémica propuesta de una «Hacienda federal», con medidas como «aumentar la participación actual de las comunidades autónomas en el IRPF, IVA e impuestos especiales, de forma que con los tres impuestos se cubran las necesidades de los servicios del Estado del bienestar competencia de las comunidades autónomas».

Lo último en España

Últimas noticias