Sánchez prepara una mesa favorable al referéndum para negociar con la Generalitat

Pedro Sánchez referéndum
Pedro Sánchez y Pere Aragonès.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán este martes en La Moncloa para avanzar en la «mesa de diálogo» entre el Gobierno y la Generalitat. La primera reunión servirá para determinar su composición, los temas a tratar, la periodicidad de los encuentros y otros aspectos clave, como el marco para los acuerdos finales. Tras la concesión de los indultos a los líderes del procés, Sánchez utilizará esa mesa para enviar un nuevo gesto a las ambiciones separatistas. De hecho, varios de los miembros que representarán al Gobierno se han declarado abiertamente partidarios del «derecho a decidir» y de la celebración de un referéndum.

Hasta el momento, la única presencia confirmada es la de Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno. Díaz ya ha avanzado que la «mesa de diálogo» no debe tener límites en cuanto a los temas a tratar porque, ha afirmado, «el pensamiento no delinque».

Ahora más comedida, la ministra de Trabajo es una aliada para los objetivos del independentismo. En 2017, apenas unos días después del referéndum ilegal y durante una intervención en el Congreso como portavoz de En Marea, proclamó: «La demanda del referéndum es la única salida. Será hoy, en un año, en cinco años, pero habrá referéndum». «Hemos llegado aquí porque ustedes fulminaron el Estatut», reprochó al PP desde la tribuna.

Siendo coordinadora de Izquierda Unida, defendió la «autodeterminación» como «absolutamente democrática». «Galicia tiene derecho a decidir y cuando quiera dar el paso obviamente nosotros lo respetaremos», sentenció en 2012, en una entrevista concedida a la Radio Galega. 

Por parte de Podemos también se apunta como negociador a Manuel Castells, ministro de Universidades y que ya formó parte de la primera mesa con la Generalitat. Castells es abiertamente partidario del «derecho a decidir» y nunca ha ocultado sus simpatías por un referéndum por la independencia en el que, ha asegurado, él votaría en contra. En múltiples artículos, el dirigente de Podemos ha arremetido contra la actuación de la Justicia española frente al procés y la «represión» del Gobierno español y ha defendido a quienes consideraba «presos políticos». El ahora ministro llegó a criticar la «inquina» de los jueces del Tribunal Supremo que condenaron a la cúpula independentista por los delitos de sedición y malversación. En uno de esos textos opinaba que «la única violencia el 1 de octubre, y en otros momentos, provino de las fuerzas policiales».

Iceta y el referéndum

Desde la delegación socialista se da por supuesta la presencia de Miquel Iceta, actual ministro de Política Territorial. Iceta nunca se ha ocultado como firme defensor de Cataluña como una nación, apoyó la celebración de un referéndum pactado con el Estado y ha promovido las «singularidades» de su comunidad autónoma del resto de regiones del Estado.

Aunque ahora reniegue del «derecho a decidir», lo defendió con vehemencia en el pasado, cuando aseguró que si el 65% de los catalanes apoyasen la independencia, la democracia tendría que «encontrar un mecanismo para hacerlo posible».

En 2o12, afirmó rotundo: «Los referéndums de independencia se han de poder hacer», señalando, por ejemplo, a las consultas en Canadá y Escocia. Miquel Iceta defendía un referéndum con una «pregunta clara» y un «quórum» definido.

En una entrevista en La Razón, a la pregunta «¿Cuántas naciones hay en España?», respondía: «Las he contado. Según los estatutos de autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos».

Sus tesis han sido polémicas, aunque siempre ha acabado por matizarlas ante el malestar provocado en su partido. Pero cabe recordar que fue el primero en defender los indultos, aun cuando Sánchez los negaba. «Sin ningún tipo de duda yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria. La democracia tiene mecanismos para coser heridas que tienen un origen político», señaló en 2017.

El resto de la mesa aún está por definir, aunque es más que probable que se repitan algunos integrantes de la que se formó hace dos años. Entonces, también participaron la vicepresidenta segunda, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como Carolina Darias, por aquella época titular de Política Territorial. También se sentó en la mesa Salvador Illa, ahora líder del PSC.

Este lunes, Pedro Sánchez ha asegurado que no está entre sus planes la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña: «¿Por qué vamos nosotros a la ciudadanía, en este caso catalana, o al conjunto de la ciudadanía española, a situarles el problema?», ha señalado el socialista, quien ha considerado que «en la ley cabría un acuerdo». 

Lo último en España

Últimas noticias