Gobierno socialcomunista

El nuevo ministro de Universidades: a favor del referéndum y crítico con los jueces del ‘procés’

Podemos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El sociólogo y economista Manuel Castells (Hellín, 1942) será el próximo ministro de Universidades del Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos, a propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Castells será así uno de los cuatro ministros con que contará el partido de Pablo Iglesias en el futuro Ejecutivo, si Pedro Sánchez sale investido el próximo martes.

Profesor de la Universidad californiana de Berkeley y autor de distintas obras de referencia en el ámbito de la Sociología y la Información, Castells se ha pronunciado en sus artículos a favor del referéndum catalán. Incluso criticó la «inquina» de los jueces encargados de la sentencia del ‘procés’, que condenó a la cúpula independentista por los delitos de sedición y malversación.

En sus múltiples artículos en La Vanguardia, Castells enarbola su defensa del referéndum ilegal y arremete contra el Estado por «represión pura y dura, como en los modernos regímenes autoritarios». También critica a la «derechita cobarde» y se muestra afín a las tesis de la «España plurinacional», que también defiende Pedro Sánchez. En este contexto, opina que «el rechazo nacionalista español a esta terca realidad histórica es fuente de conflictos que, en último término, suscitan crisis recurrentes de gobernabilidad».

«Parcialidad de los jueces»

En otra publicación, el futuro ministro consideraba que «la observación imparcial de lo que está ocurriendo en el proceso al independentismo en el Tribunal Supremo hace temer que se está fraguando una tremenda injusticia».

«¿Cuál es la raíz de la Inquisición en sus múltiples encarnaciones? La presunción de culpabilidad. Y la inmovilidad de un dogma de fe cuya simple puesta en cuestión conlleva la condena. Pues bien, hay síntomas de esos prejuicios en la práctica judicial a la que asistimos», se quejaba Castells. Opinaba que «la declaración unilateral de independencia fue un brindis al sol» y que el referéndum habría de castigarse apenas como «desobediencia», con una mera inhabilitación, porque «no es un crimen». De hecho, señalaba, «la única violencia el 1 de octubre, y en otros momentos, provino de las fuerzas policiales».

«Pero ¿por qué esa inquina y parcialidad de fiscales y jueces? Tiene una raíz ideológica y política, no jurídica. Porque la norma nunca es automática, requiere una interpretación y esa interpretación es sesgada. No por mala fe, sino por predisposición ideológica hacia la defensa de la nación española que no se puede cuestionar», apreciaba en otro momento.

Afín a Colau

Castells promovió la creación del partido de Ada Colau en los comicios de 2015 y encabezó un manifiesto de apoyo a Colau, firmado por ma´s de 150 intelectuales.

«Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau», consideró el profesor.

Autor de más de 20 libros, su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España.

Junto a Castells, Podemos contará también con el ministerio de Igualdad, que dirigirá la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. 

Podemos había pensado en Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno y principal negociador con el PSOE, para el cargo al frente de Universiades. Sin embargo, Ada Colau ha logrado imponer su cuota y colocar a Castells. Antes, se habían valorado otros candidatos, como la profesora universitaria, Rosa Lluch.

Lo último en España

Últimas noticias