Los CDR de Mallorca piden movilizarse para caminar hacia la «autodeterminación»

CDR
CDR de Mallorca (RRSS).

El Comité de Defensa de la República (CDR) en Mallorca apela, con motivo del aniversario del 1-O a la «movilización» como «herramienta imprescindible» para caminar hacia «la autodeterminación en Mallorca, indispensable para la recuperación y conquista de las soberanías».

Según consideran, «el modelo autonómico está agotado» ya que se producen «un déficit fiscal muy elevado» al entregar las Islas a España «1.373 euros más por habitante de los que recibe».

En un manifiesto, también han criticado que el Tribunal Constitucional español tumbe leyes aprobadas en el Parlament y el Congreso imposibilita recuperar su «memoria histórica, entre otras razones porque se niega a reformar la Ley de Amnistía, dejando impunes los crímenes del franquismo».

Además, censuran que tengan que seguir aguantando la «vergonzosa presencia» de monumentos franquistas dentro del espacio público.

Asimismo, censuran que «cualquier intento de crítica» recibe «la brutal represión» de los mecanismos estatales, como ha quedado más que demostrado con la condena de tres años y medio de cárcel al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por el contenido de sus canciones.

Por su parte, y tras los actos violentos del 1 de octubre de los CDR en Cataluña, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no «obvie» los episodios de violencia que tuvieron lugar el sábado y el lunes en Cataluña y le ha emplazado a tomar medidas para atajar la actuación de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) – que, «jaleados» por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, están llevando el «caos» a la calles.

Así lo ha exigido la dirigente ‘popular’ en el Congreso tras recordar que la Ley de Partidos que se utilizó para ilegalizar Batasuna tiene «suficientes instrumentos jurídicos para valorar si se pide o no la ilegalización de un partido».

Según ha recalcado en rueda de prensa, esa norma establece que se puede «defender cualquier idea que no sea delictiva en si misma, pero no de cualquier manera», es decir, «con violencia o terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias