Subvenciones a dedo

Carmena no se corta ni en campaña: 2 millones a dedo para la asociación de un edil de Podemos

El Gobierno de Manuela Carmena continúa con su política de subvencionar a entidades integradas por personas vinculadas a Podemos y sus satélites.

El concejal de Torrejón que ha recibido una subvención del Ayuntamiento. (Foto 2016)
El concejal de Torrejón que ha recibido una subvención del Ayuntamiento. (Foto 2016)

Enésimo caso de subvención a dedo a una entidad vinculada a Podemos. En plena precampaña electoral, el Consistorio de Manuela Carmena ha entregado dos millones de euros a una asociación cuyo coordinador es un concejal de Ganar Torrejón-IU-Equo (la marca blanca de Unidos Podemos en dicha localidad).

Tal como desvela OKDIARIO, el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid ha firmado un convenio por el que se entregará a la asociación Progestión 680.000 euros al año hasta 2021, 2.040.000 euros en total. Además, no es la primera subvención que durante este mandato ha recibido la citada entidad de forma directa. En 2017 ya recibió otros 199.598 euros.

El coordinador general de Progestión es Santiago Algora, concejal en el Consistorio de Torrejón de Ardoz por la marca blanca de Podemos. En sus redes sociales muestra que en todas las campañas electorales se implica en impulsar a Podemos, IU y sus diferentes marcas. También ha participado de mítines con el tercer teniente de alcalde de Madrid (Mauricio Valiente) y otros altos cargos de la formación morada como Ramón Espinar, Miguel Urbán o María Pastor.

Este historiador, experto en comunicación corporativa y gestor de Patrimonio Cultural en la web del Ayuntamiento torrejonero explica que «su trayectoria profesional la ha ejercido en diferentes sectores profesionales aunque la mayor parte de su carrera ha estado vinculado con los medios de comunicación. Experto en financiación europea y gestor de proyectos de cooperación actualmente su actividad profesional está muy vinculada al denominado tercer sector».

Santiago Algora haciendo campaña por Unidos Podemos en 2016.
Santiago Algora haciendo campaña por Unidos Podemos en 2016.

El edil preside la comisión municipal de Bienestar, Cultura e Inmigración, e igualmente es portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en 2015 donde vive desde 2011.

El motivo de este convenio plurianual es la ejecución del proyecto denominado «Acciones integradas para favorecer el reequilibrio territorial y la cohesión social en los barrios más desfavorecidos del distrito de Latina».

En la memoria de la subvención del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social se justifica lo siguiente: «Se trata de una subvención directa dirigida a regenerar el entorno urbano para mejorar la cohesión social y el reequilibrio en el ámbito territorial de los barrios más desfavorecidos del distrito de Latina, concienciar a los ciudadanos de la importancia del cuidado de los barrios como un elemento clave para consolidar el proceso de construcción de una sociedad más participativa, propiciando la formación ocupacional y la integración socio laboral de sus residentes en situación de vulnerabilidad laboral».

Perfil de Algora en las webs del Ayuntamiento y de la asociación Progestión.
Perfil de Algora en las webs del Ayuntamiento y de la asociación Progestión. (Clic para ampliar)

Dicho documento aclara que «las presentes ayudas son anticipadas y son compatibles con otras fuentes de financiación públicas». La asociación tendrá que realizar: «4 reuniones con entidades, agrupaciones o colectivos ciudadanos del distrito, 6 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, 15 actuaciones relacionadas con la regeneración urbana y que el 80% de los trabajadores que formen parte del programa de inserción y formación mejore su empleabilidad».

Progestión se suma así a la larga lista de entidades con vínculos con altos cargos del Gobierno capitalino que han obtenido subvenciones: Tangente, Gea21, Todo por la Praxis, Dinamia-Trabe, Reas, Pandora Mirabilia, Kinema, FreePress, entre otras muchas.

Lo último en España

Últimas noticias