Carmena da otro contrato a dedo a la empresa de su asesora: Gea 21 ha recibido 141.000€ en 20 meses
El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha adjudicado a dedo otro contrato a Gea 21 S.L., la empresa de la que forma parte una de sus asesoras en el Consistorio, en este caso, el encargo de la actualización del Plan de Movilidad Ciclista. Esta empresa ya ha recibido ocho contratos menores por un total de 141.015 euros a lo largo de esta legislatura de la que ya han transcurrido 20 meses.
Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se ha realizado una convalidación de gasto por 20.812 euros con el IVA incluido para este concepto. Se trata, de nuevo, de un contrato al límite del máximo que marca la ley.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos tachan de «chapuza» que se haya usado una vez más esta fórmula de convalidación de gasto. «Primero se genera el gasto y luego se pasa la factura», lamentan.
Unos trabajos que se han extendido desde el 31 de agosto al 3 de noviembre, es decir, han durado un par de meses (septiembre y octubre), 300 euros al día aproximadamente. En un primer momento no se había previsto en los presupuestos y con una convalidación de gasto han retrasado otros desembolsos para realizar esta actuación. El documento parte del área de Economía y Hacienda y corresponde a unos trabajos que ha gestionado el área de Desarrollo Urbano Sostenible.
Los ocho contratos con Gea 21
El primer contrato que firmó Gea 21 con la actual Corporación fue, tal como adelantó OKDIARIO, el del proyecto de una biblioteca en el barrio de San Fermín por 17.000 euros. Ahora se suma el último que ha trascendido, 20.812 euros para la criticada estrategia ciclista del Ejecutivo de Carmena.
Posteriormente han recibido: 8.349 euros por un taller sobre el posibles uso para el frontón Beti Jai, 14.994,32 por un diagnóstico ambiental, 19.965 euros por un plan estratégico de la red de bibliotecas municipales, 20.570 euros por la evaluación de la estrategia de igualdad consistorial, 19.965 euros por las 31 ‘comunas’ que se construirán en Valdebebas que tienen en pie de guerra a los vecinos como contó este diario y 19.360 euros por un plan de reurbanización de la Plaza de Julián Marías.
La portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre aseguró a preguntas de OKDIARIO indicó que la asesora en cuestión dejó de trabajar con la empresa hace 10 años. Sin embargo, todavía mantiene una parte del control de la sociedad.
La asesora, tal como informó este diario, ha intentado desvincularse con la empresa borrando su relación con la Gea 21 en sus perfiles online. Ante este caso, el Partido Popular anunció van pedir una comisión de investigación de vigilancia de estos contratos menores entre otros muchos. El Ayuntamiento no permite que en la comisión permanente de vigilancia de las contrataciones se analicen los menores, remiten a que se estudien en otras comisiones. Esta alternativa no convence al PP y pedirá esta comisión a la que ya desde Ahora Madrid se han posicionado en contra.