El edil de Urbanismo de Carmena ‘traiciona’ a Maestre y se va con Iglesias en la batalla de Podemos Madrid

Manuela Carmena
Manuela Carmena y Rita Maestre en una Junta de Gobierno. (Foto: Madrid)

El concejal del Ayuntamiento de Madrid del área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha sido el primero de los ediles de Ahora Madrid que se han posicionado públicamente en el proceso de primarias en Podemos Comunidad de Madrid. Paradójicamente ha optado por ‘traicionar’ a su compañera de Junta de Gobierno Rita Maestre.

Calvo se ha unido a las tesis expuestas por Pablo Iglesias y ha llegado a citar al otro posible candidato, Ramón Espinar. «Igual que tengo un gran aprecio político y personal a Rita por la relación que tenemos en el Ayuntamiento, también tengo un aprecio profesional y personal a Ramón Espinar. Los debates entre compañeros deben producirse en ese clima de debate sano, abierto y honesto», ha expuesto Calvo.

No ha querido confirmar si formará parte de una u otra candidatura, aunque ha reconocido que sí se lo han ofrecido y lo ha rechazado. La decisión final, Calvo la tomará “en función de cómo se desarrolle el proceso”.

De los 20 concejales de Ahora Madrid, 8 proceden de Podemos directamente. Tres de ellos (Rita Maestre, Jorge García Castaño y Esther Gómez) se han lanzado a encabezar ‘Proceso Adelante’. Maestre ha sido quien ha personalizado el liderazgo de este proceso eclipsando a Tania Sánchez, José Manuel López y otros diputados autonómicos. La portavoz, de 28 años, presentó el acto de presentación en sociedad de esta nueva familia.

De los restantes cinco ediles de Podemos en Madrid capital que no se han incorporado en ‘Proceso Adelante’, por el momento, sólo se ha pronunciado Calvo. Unas palabras especialmente significativas porque es el único de los ocho que acompaña a Maestre en la Junta de Gobierno que Carmena preside cada jueves con los delegados de área.

Resulta muy chocante que Calvo que trabaja codo a codo con Maestre se desmarque con este desplante. Peor el edil ha explicado que «es natural que en un proceso de renovación de la dirección regional haya diferentes propuestas y, en ese marco, es natural que haya debate». En sus palabras apunta directamente a una futura candidatura de Espinar, de esta forma, el concejal de Urbanismo suscribe todas las ideas de Pablo Iglesias y los pablistas.

José Manuel Calvo junto a Rita Maestre en un acto de círculos. (Foto: Podemos)
José Manuel Calvo junto a Rita Maestre en un acto de círculos. (Foto: Podemos)

El resto de concejales de Ahora Madrid procedentes de Podemos no pertenecen al aparato de la formación morada a excepción del edil de Carmena que preside las Juntas Municipales de Vallecas, Paco Pérez. Este controvertido edil, por ahora, no se ha decantado por una u otra familia.

La polémica Rommy Arce, edil de Arganzuela y Usera, quiso entrar en el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Madrid junto a Maestre, Calvo y Pérez pero no lo consiguió. En el proceso de primarias no obtuvo los votos suficientes. En estos momentos está centrada en las controvertidas fiestas de Arganzuela y Usera y no se conocen declaraciones públicas de Arce sobre este proceso político abierto.

La concejal de San Blas-Canillejas y Barajas, Marta Gómez Lahoz, también ha dado un paso al frente por su cuenta. Ha organizado a un grupo nutrido de militantes de base y círculos. Está movilizando en asambleas a seguidores en un nuevo proyecto que se desconoce se integrará o no con Espinar, Maestre y otras.

Otros concejales que proceden del partido de los círculos como Pablo Soto, Montse Galcerán o Javier Barbero que han estado o están en círculos sectoriales también tendrán que decantarse en su momento. Algo que todavía no han hecho.

Lo último en España

Últimas noticias