Carmena anuncia un torneo de baloncesto que no se realizará: no quiere pagar a los árbitros

Carmena anuncia un torneo de baloncesto que no se realizará: no quiere pagar a los árbitros
La alcaldesa Carmena con una pelota de baloncesto. (Foto: Madrid)

El distrito de Usera vuelve a vivir un nuevo episodio de enfrentamiento entre los vecinos y la Junta Municipal que preside la concejal de Ahora Madrid Rommy Arce. El torneo de baloncesto anunciado por el Consistorio, con motivo de las fiestas del barrio, no se podrá celebrar porque Carmena se niega a pagar a los árbitros.

Los miembros de la asociación deportiva Curris, aficionados al baloncesto, denuncian que todo son «zancadillas» y «chapuzas» por parte del Consistorio. En un primer momento ellos se animaron a participar como «colaboradores». Se comprometieron a facilitar sus contactos para encontrar equipos participantes y que dieran cierta entidad al campeonato que se iba a celebrar durante las fiestas del barrio. Pero, tras meses de pedir explicaciones al Ayuntamiento intentado saber cómo iban a ser los horarios, cómo se va a pagar a los árbitros, etc. se han encontrado con un desinterés que ha acabado por hartarles. 

La junta directiva de la asociación deportiva confirma a OKDIARIO que han decido plantarse. El presidente Salvador Moreno explica que «todo son chapuzas». Relata cómo, por ejemplo, el Consistorio sí que ha aceptado pagar los trofeos pero no facilita las instalaciones municipales para su custodia. La asociación se niega a tener que guardar estas copas en la casa de un particular.

No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido la cuestión del arbitraje. A través de comunicaciones públicas y privadas, la entidad deportiva se interesó por el proceso pero no han tenido respuesta hasta pocos días antes del arranque de la competición que tendría lugar en la Semana Europea del Deporte.

Resolución del distrito de Usera contra la Asociación Curris. (Clic para ampliar)
Resolución del distrito de Usera contra la Asociación Curris. (Clic para ampliar)

Afirman que con tan poco plazo no tienen margen de maniobra. Moreno explica que ellos tenían la intención de participar y colaborar en «un torneo de referencia para el distrito» y no en «una pachanga de barrio más».

Los deportistas pedían que la Junta se coordinara con la Federación de Baloncesto de Madrid. Se solicitó 20 euros por partido para el árbitro pero la Junta de Rommy Arce los han denegado. Han insinuado que deberían hacerlo gratis. Algo que devaluaría los partidos y desprestigiaría el torneo que aspiraba a ser «en condiciones».

En el Pleno del distrito se aseveró que hay más asociaciones deportivas de baloncesto en el distrito que podrían colaborar. Un punto que para la A. D. Curris es una mentira. «¿Hay peor político que el que miente descaradamente e incumple sus promesas a 300 niños?», se preguntan.

Extracto del programa de mano de las fiestas de Usera con el torneo 'fantasma'. (Clic para ampliar)
Extracto del programa de mano de las fiestas de Usera con el torneo ‘fantasma’. (Clic para ampliar)

En la resolución a la que ha tenido acceso OKDIARIO se exponen varios motivos para argumentar que no se puede pagar. Para la asociación se contienen varias mentiras. Se dice que en otros torneos del distrito –como en las de las fiestas de San Fermín– no se pagó y no fue así. 

Lamentan que se compare el baloncesto con otro deporte que califican de «alegal» como es el ecuavoley. Finalmente sostienen que la Junta de Usera con la edil Arce fomenta que árbitros «piten bajo cuerda y sin la aprobación de la Federación».

Por último, se hace referencia al convenio suscrito por la Dirección General de Deportes de Celia Mayer en el que precisamente se incluye el arbitraje en torneos de distrito. Sin embargo, a renglón seguido se argumenta que esto no es un «torneo de barrio» aunque se enmarquen dentro de las fiestas de distrito, se lavan las manos esgrimiendo que la asociación era el organizador y no colaborador como ellos entendieron.

Lo último en España

Últimas noticias