PARA PROMOCIONAR EL PLAN MADRID REGENERA

Carmena presenta un autobús para personas con movilidad reducida que no es accesible: tiene escalones

Carmena presenta un autobús para personas con movilidad reducida que no es accesible: tiene escalones
Autobús-oficina de del Ayuntamiento que no cumple con los principios de accesibilidad. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado a los medios este viernes en la puerta del Palacio de Cibeles para presentar la caravana informativa que promocionará el Plan MAD-RE (Madrid Regenera). Un autobús no accesible, tal como denuncian PP y Ciudadanos.

Se trata de un autobús-oficina que está dirigido a informar a madrileños que necesiten instalar ascensores en sus casas. Pero, los primeros interesados, aquellos madrileños con alguna dificultad de movilidad, no podrán entrar a informarse ya que la rampa para subir abordo acaba en escalones.

En el propio autobús y en sus elementos está reflejado que se está promocionando «ayudas para recuperar tu edificio: accesibilidad, eficiencia energética o conservación». Las personas mayores con movilidad reducida o las personas con silla de ruedas no podrán informarse a no ser que se resuelva esta barrera arquitectónica.

Escaleras del autobús de Manuela Carmena. (Foto: TW)
Escaleras del autobús de Manuela Carmena. (Foto: TW)

La alcaldesa Carmena ha explicado la importancia de este plan incidiendo en que dará solución a quienes «se sienten presos en sus casas» porque no pueden salir al no tener ascensor. No obstante, esos madrileños tampoco podrán informarse dentro del autobús al no poder subir escaleras.

Un acto en el que además de Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, han participado el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, junto a otros concejales: Nacho Murgui (Asociaciones), Yolanda Rodríguez (Ciudad Lineal y Hortaleza), Jorge García Castaño (Centro y Chamberí). De la oposición han estado los ediles Bosco Labrado (Ciudadanos) y Borja Fanjul (PP) junto a los socios de investidura de Carmena Puri Causapié y Mercedes González (PSOE).

La alcaldesa Carmena interviniendo este viernes. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena interviniendo este viernes. (Foto: Madrid)

Para Calvo, el plan MAD-RE «ya es un éxito» basándose en el número de solicitudes recibidas hasta ahora. La campaña se desarrollará entre el día 12 de septiembre y el 28 de octubre. Empezará en el distrito de Villaverde y terminará en el de Moncloa-Aravaca, en horario de 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Apunta a que se crearán 2.000 empleos con esta inversión.

El autobús recorrerá las 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración seleccionadas por técnicos municipales. El Consistorio no ha informado del coste que supondrá esta campaña de promoción del citado plan.

Se trata de la segunda iniciativa de estas características del Gobierno de Carmena que igualmente cuenta con polémica. La primera ruta informativa en autobús fue a raíz de los presupuestos participativos. Tal como adelantó OKDIARIO, se trataba de una vulneración de la Ley Electoral al coincidir con la campaña del 26J. Posteriormente, la Junta Electoral tumbó la campaña informativa con una dura resolución.

El autobús promociona la "accesibilidad" en su cartelería. (Foto: Madrid)
El autobús promociona la «accesibilidad» en su cartelería. (Foto: Madrid)

PP y Ciudadanos protestan

Los concejales de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han protestado en la convocatoria de prensa. El popular Borja Fanjul ha evidenciado en un vídeo las circunstancias añadiendo que el plan «empieza mal». Por su parte Bosco Labrado de Ciudadanos ha dicho que le encantaría subir pero no ha podido.

Lo último en España

Últimas noticias