Elecciones Madrid 2019

Errejón ficha a una condenada a pagar un millón de euros por la entrada en concurso de una constructora

La número 14 de la lista electoral de Más Madrid a la Comunidad, María Pastor Valdés, fue condenada como cómplice tras su paso por una constructora que dirigía su padre, histórico del Partido Comunista.

Errejón ficha a una condenada a pagar un millón de euros por la entrada en concurso de una constructora
María Pastor Valdés junto a Íñigo Errejón en Alcalá de Henares. (Foto. Más Madrid)

María Pastor Valdés, fichaje de Íñigo Errejón para su lista electoral, fue condenada como cómplice en un concurso de acreedores y sentenciada al pago de casi un millón de euros por «daños y perjuicios».

El BOE publicó en marzo de 2010 la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo que «condena solidariamente a Promociones y Viviendas Cantorano, S.L., a Javier del Río Vizcaíno y a María Pastor Valdés como cómplices de Jamadal, S.L., al abono de 944.484,91 euros en concepto de indemnización de daños y perjuicios causados a la masa activa».

Pastor Valdés, militante de Equo, es hija de Adolfo Pastor Alonso de Prado, histórico alto cargo del Partido Comunista Español (PCE) que llegó en la capital a ser edil de Mercados Municipales primero, concejal de Urbanismo posteriormente e incluso teniente de alcalde de Madrid con Enrique Tierno Galván. Entró en el Consistorio en 1981 cuando el PCE expulsó a Cristina Almeida tras enfrentarse a Santiago Carrillo.

Sentencia recogida en el BOE sobre María Pastor. (Clic para ampliar)
Sentencia recogida en el BOE sobre María Pastor. (Clic para ampliar)

En los siguientes comicios, en 1983, Pastor Alonso de Prado llegó a ser candidato a alcalde por el PCE pero se tuvo que conformar con cuatro concejales. Tierno Galván, aunque tuvo mayoría absoluta, integró en su Gobierno a los comunistas y Pastor Alonso de Prado fue cuarto teniente de alcalde y edil de urbanismo.

El PCE volvió a romperse en 1985 y este hombre en la línea de Carrillo se presentó al Ayuntamiento en el PTE-Unidad Comunista. Sin embargo, no salió elegido y puso punto final a su carrera política. Fue entonces cuando decidió meterse a constructor y protagonizó varias polémicas por operaciones urbanísticas.

En 2010 su empresa Jamadal S.L. quebró y tuvo un juicio por lo mercantil a instancias de Caja España. Adolfo fue condenado como culpable y su hija María como cómplice. Se les condenó a pagar exactamente 944.484,91 euros. Todos los demandados también fueron condenados además al pago de las costas de la primera instancia.

Su padre fue inhabilitado

El BOE añade que se «declarara la inhabilitación de Adolfo Pastor Alonso de Prado para administrar los bienes ajenos durante un período de 15 años, así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período». Dos años después, en 2012, falleció.

Sus negocios estuvieron centrados en el municipio de Corvera (Asturias) y, como recoge la hemeroteca, logró contratos con el Ayuntamiento mientras tenía en su plantilla las mujeres de varios altos cargos de ese consistorio asturiano.

María Pastor Valdés en su perfil en la web de Más Madrid.
María Pastor Valdés en su perfil en la web de Más Madrid.

Explicación de la candidata

OKDIARIO se ha puesto en contacto con María Pastor que indica que su padre la metió como administradora de sus empresas, pero defiende que nunca supo nada ni ejerció. «Cuando se enteró de que había un proceso, el padre le aseguró que se ocuparía él de todo y ella ya no supo nada más hasta que vio la sentencia», explican fuentes de su entorno.

«Tenía 19 años y firmó papeles sin saber muy bien lo que eran. Su padre le provocó esta y otras deudas, algunas de las cuales tuvo que pagar de su bolsillo a pesar de que ya había fallecido», agregan estas fuentes.

Ahora mismo está trabajando en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) como secretaria general adjunta. Un puesto directivo que fue creado a medida de Podemos, que no estaba previsto en los presupuestos de la entidad pública, cuando Pastor Valdés no logró escaño de diputada tras ocupar el puesto 14 en la lista electoral que encabezó Pablo Iglesias en 2016 por Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias