Campo planta cara a Iglesias: echará a los okupas podemitas del edificio de Justicia usurpado en Madrid
Nueva fractura en el Ejecutivo. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, ha decidido expulsar a los okupas vinculados a Podemos que han tomado un edificio del Ministerio en el corazón de la capital, en las proximidades del Museo del Prado.
Aunque el ministro no ha querido pronunciarse públicamente sobre la usurpación para no enfadar a sus socios de Gobierno, fuentes próximas a Campo desvelan a OKDIARIO que la decisión tomada por el también juez es llevar este delito de usurpación ante los tribunales de Justicia. Aunque aún se están barajando las diferentes opciones para conseguirlo, la firme intención del ministro es recuperar ese edificio público de las manos de este colectivo okupa, bautizado como La Ingobernable.
Este grupo okupa está relacionado con cargos públicos de Podemos. En la primera ocupación que llevaron a cabo, también en la zona del Paseo del Prado, participaron concejales, diputados y eurodiputados de Podemos. Algunos de ellos han perdido la vinculación con el partido morado al pertenecer a Anticapitalistas.
Sin embargo, otros como Isa Serra o Tito Morano son a día de hoy diputados del partido de Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid. Son directamente la número 1 y el número 2 de la formación a nivel regional. La primera participó en actos de presentaciones de libros celebrados en el primer edificio que ‘okupó’ ‘La Ingobernable’.
Tito Morado fue localizado por OKDIARIO tomando cervezas en el bar irregular que montaron de forma permanente en ese edificio de titularidad municipal, que el Gobierno del PP y Cs recuperó para todos los madrileños tras el correspondiente desalojo de la Policía Municipal al recibir el visto bueno de los tribunales.
Okupas en un edificio histórico
Mientras tanto, el grupo okupa está cerca de cumplir una semana en su nuevo edificio histórico okupado a la fuerza. Está en la calle Alberto Bosch y fue hasta 2015 sede del Archivo Oficial de Protocolos. El deterioro de la estructura del bloque obligó a ceder a la Comunidad de Madrid la gestión los fondos que ahí se albergaban. Ahora la administración regional conserva estos documentos de altísimo valor en dependencias autonómicas si bien la titularidad de ese patrimonio sigue siendo de Justicia.
En este sentido, tal como indican los propios okupas en sus redes sociales, aún hay material de mucho valor en las salas de su nueva sede. Maquinaria antigua, documentos históricos, entre otros elementos. Patrimonio de todos los españoles abandonado a su suerte. Los podemitas han usado el edificio como cuartel general para montar actos antisistema y prometen ponerse manos a la obra para adaptar esas instalaciones públicas para los usos que quieran. Como hicieron en su primera ubicación, tienen previsto pintar las paredes, instalar un bar sin licencia, aprovecharse de los suministros luz y el agua que aún están funcionales a costa del Estado y montar sus actividades habituales: talleres de autodefensa personal, debates políticos, talleres sobre ocupación, etc.
Iglesias a Campo: «machista frustrado»
Éste no es el único enfrentamiento entre la formación morada y sus socios de Gobiernos. Hace tan sólo una semana, el número tres del Ejecutivo Pablo Iglesias reprochó al ministro de Justicia que no «aplaudiese» el borrador del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual presentado por la ministra Irene Montero.
El vicepresidente segundo salió al rescate de su pareja y reprendió al ministro Campo: «En las excusas técnicas creo que hay mucho machista frustrado».