Así será la campaña «agresiva» de Unidos Podemos: «Al PSOE ya lo tenemos, vamos a por el PP»

Podemos
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i) (Foto: Efe)

La coalición Unidos Podemos se prepara para una campaña “agresiva” de cara al 26J. Así lo han definido algunos miembros que ya afirman que serán víctimas de múltiples ataques del resto de partidos con “intentos de desestabilización, división y cortinas de humo para despistar”. En el ala más izquierdista se hacen los ‘mártires políticos’ mientras aseguran que su objetivo es el Partido Popular y no el PSOE.

“Al PSOE ya lo tenemos, vamos a por el PP”, aseguran miembros de la coalición a OKDIARIO. Los de Iglesias auguran que la estrategia de los populares será la de «demonizar» a Podemos e IU presentándolo como una opción «radical, extremista y comunista», además de «una amenaza para la estabilidad, la seguridad y la unidad de España. Según asume, este último mensaje puede ser más efectivo. Frente a ello, recordarán los vínculos de los ‘populares’ con la corrupción, su responsabilidad en los recortes de los últimos años y su ‘soledad’ en el arco parlamentario.

La dirección de Podemos explicó este miércoles a los periodistas que sus encuestas internas dan por seguro el ‘sorpasso’, “en votos e incluso en escaños”, señalan y apuntan que Iglesias no se esconde y en plena campaña sigue tendiendo la mano a Sánchez. La formación morada comenta que sus encuestas también reflejan que «alrededor de un 30% del electorado aún no ha decidido su voto. «En los indecisos también nos centraremos para contarles que fomentamos la unión de la izquierda para desahuciar a Mariano Rajoy de La Moncloa”, señalan.

Intentarán así acercarse a los mayores de 55 años, un colectivo muy numeroso y en el que el PP cuenta con un apoyo muy asentado, a los votantes de las ciudades pequeñas y los de las zonas rurales, que hasta ahora estaban más lejos de la formación morada y se han convertido en uno de sus principales retos. No obstante, cuentan también con que la alianza con IU pueda ayudar para superar los obstáculos que hasta ahora se ha encontrado Podemos en las ciudades pequeñas, en los que creen que Izquierda Unida puede ayudar incluso a adelantar al PP si hacen «una buena campaña”.

Campaña en positivo frente a los ataques

Durante el mes que queda hasta los comicios, IU se centrará en una campaña que genere la «ilusión» de los ciudadanos que confían en un cambio de Gobierno. «Debemos combatir la idea de la unidad como interés de las organizaciones. Para ello debemos huir comunicativamente de la sopa de siglas y hacer de la candidatura un estado de ánimo», se propone, con el convencimiento de que esta coalición es el único elemento que puede alterar el resultado de diciembre.

Para ello, cada formación contará con actos propios y otros comunes, a los que añade la búsqueda de un amplio apoyo social, con la vista puesta especialmente en el mundo de la cultura. En sus actos propios, IU hará una campaña a pie de calle huyendo de los escenarios o tribunas para acercarse directamente a los votantes. Además, se presentará a estas elecciones sacando pecho del intento realizado por Garzón de unir en una mesa ‘a cuatro’ a PSOE, Podemos, Compromís e IU para intentar cerrar un pacto de Gobierno. «Nos hemos dejado la piel intentando un acuerdo de las fuerzas progresistas», destaca antes de reconocer que su conclusión de los últimos meses fue la necesidad de crear esta candidatura común «como la mejor herramienta para desbloquear la situación del país».

«La idea de que la cerrazón y egoísmo de los partidos ha llevado a un callejón sin salida da mucha potencia al acuerdo, a la unión de fuerzas que han sido capaces de entenderse y nos convierte así en un ‘voto útil’. Podemos jugar así con diversos conceptos: responsabilidad, unidad, diálogo y generosidad ante un nuevo escenario de excepcionalidad», plasma en su estrategia electoral. En cuanto a los temas de campaña, IU centrará su discurso en la defensa de un «giro radical» en las políticas económicas que alejen a España de la austeridad y «una apuesta firme por la democratización del país». Además, hablará de los conflictos laborales y de las alternativas económicas y políticas que propone para la lucha contra la precariedad y por la mejora de las condiciones de vida de las clases populares.

De momento, Podemos e IU ya han comenzado a preparar la campaña electoral y coordinarse para planificar como llevar a cabo estos actos conjuntos, uno de los cuales tendrá lugar en Madrid. Este martes, los jefes de campaña de Podemos e IU, Íñigo Errejón y Clara Alonso, respectivamente, mantuvieron una reunión de coordinación y enlace de las campañas, aunque los contactos entre ellos son habituales, según fuentes del partido morado.IU también quiere hacer una campaña «a la ofensiva» y no de resistencia, ya que fuentes de la federación de izquierdas coinciden en verse capaces no solo de rebasar al PSOE sino incluso de ganar al PP.

Lo último en España

Últimas noticias