Aldama formó parte del séquito de un foro con Sánchez mientras compraba un chalet para Ábalos
Víctor de Aldama, comisionista de la 'trama Koldo, figura como "asistente" al Consejo Ejecutivo de la OMT de 2021
Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo, figuró en la delegación oficial del 113º Consejo Ejecutivo que la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebró en Madrid los días 19 y 20 de enero de 2021, una cita que fue inaugurada por Pedro Sánchez, acompañado por la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto. Aldama, según la documentación consultada por OKDIARIO, formaba parte de la reducida lista de empresarios con asistencia a dicho evento. Se da la circunstancia de que, por aquel entonces, el conseguidor del caso Koldo se encontraba en pleno proceso para la adquisición de un inmueble destinado al ministro José Luis Ábalos.
El Gobierno de Pedro Sánchez concedió una especial importancia a este foro, de visibilidad internacional y con Aldama entre los «asistentes», según esta documentación, en un contexto marcado por el golpe económico de la pandemia al sector turístico. El presidente socialista aprovechó su intervención para defender sus medidas y la «recuperación» tras el confinamiento. «Estamos liderando el proceso de vacunación. La recuperación turística empieza con la vacunación. Y la recuperación total, con la vacunación total. Total y masiva», enfatizó Sánchez, empeñado en dar brillo a la cuestionada gestión de su Gobierno.
Por entonces, Aldama -que ya había hecho un negocio millonario por la venta de mascarillas gracias a sus maniobras y contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez- se encontraba en pleno proceso de compra de un chalet, cuyo uso iría destinado al ministro Ábalos.
Chalet en Cádiz
Así se desprende de los mensajes de móvil interceptados por la Guardia Civil, en el contexto de esta investigación, y recogidos en el último informe entregado al juez. Según estas comunicaciones, Aldama compró un chalet valorado en más de medio millón de euros en Cádiz que terminaría disfrutando el ahora ex ministro. Durante meses, los interesados en la adquisición negociaron la compra, como se plasma en el informe de la UCO.
Así, entre las anotaciones de Aldama, en plena pandemia, se detecta una previsión de gasto de medio millón de euros, junto a la palabra «casa» y la denominación «goblins», el apodo con el que la trama se refería a Ábalos, a juicio de los investigadores. «A juicio policial, podría tratarse de un apodo empleado por Aldama para referirse a una persona que estaría previsto que recibiera esa contraprestación», se refiere en concreto en el informe.
Desde abril de 2020, Ábalos y Koldo comienzan a intercambiarse anuncios de inmuebles, a través de correo electrónico y mensajería móvil. «Al inicio, el origen de estos mensajes cruzados se encontraba en el ex ministro, que los remitía a Koldo, de manera general sin contexto, lo que evidencia que ambos conocían el motivo de esas comunicaciones. Las características de los inmuebles que le envía son todas similares: chalets independientes ubicados en localidades costeras de la provincia de Málaga o de Cádiz». El informe de la UCO destaca asimismo que «el primero de estos correos, de fecha 29 de abril de 2020, se produce tres días después de la adjudicación del contrato por parte del Ministerio del Interior a Soluciones de Gestión», empresa de la trama. Cabe recordar que Interior contrató con la trama tras tener conocimiento de las compras del ministerio de Ábalos.
Según la investigación, «Koldo habría sido encargado de realizar la selección del inmueble con los criterios recibidos de parte del ex ministro», quien «terminó disfrutando» la casa que Aldama «adquirió a través de terceros». La vivienda por la que finalmente se decantaron se ofertaba a un precio de 599.000 euros, en La Alcaidesa, urbanización de San Roque y La Línea de la Concepción (Cádiz).
Así, el dosier recoge que, a finales de diciembre de 2020, el chalet fue seleccionado, y ya «el 24 de enero de 2021» -apenas cuatro días después del foro de la OMT en Madrid-, «Aldama reenvía el anuncio a Cristian Corvillo, muy próximo a Aldama y Koldo-Ábalos, quien le contesta dándole el ok». Corvillo sería el encargado de asesorar en la compra.
A partir de entonces, el comisionista Aldama, según la investigación, «ejerce de verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble, maniobrando a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras». Aldama mantenía informado a Koldo y éste, a su vez, a Ábalos, quien transmitía las órdenes. El pago de la casa se realizó el 9 de junio de 2021, a través de un tercero. Aldama empleó para ello «sociedades presuntamente controladas» por Claudio Rivas. Ambos fueron detenidos la semana pasada en el contexto de la investigación de un entramado societario en el sector de los hidrocarburos que en dos años habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros, tanto por las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria, como mediante el blanqueo de capitales.
Rivas estaba vinculado a la compañía comercializadora de combustible Villafuel SL, para la que pretendía lograr el título de operador en el sector de los hidrocarburos, que dependía del Ministerio de Industria. El informe de la UCO sostiene que Koldo García habría organizado una reunión con entre el director del gabinete de Reyes Maroto y Claudio Rivas, a petición de Aldama. El objetivo era que el ministerio otorgase «la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor» a Villafuel SL. La entrevista finalmente tendría lugar el 14 de enero de 2021.