ISRAEL

Abascal logra el compromiso de Netanyahu de no reconocer la independencia de Cataluña o el País Vasco

Santiago Abascal y Benjamin Netanyahu
Abascal y Netanyahu en la oficina del primer ministro.
Pelayo Barro

Israel va a responder a España con una medida «similar» al reconocimiento de Palestina. Así lo viene anunciando el Gobierno de Benjamín Netanyahu desde el mismo 28 de mayo, día en que Moncloa oficializó ese reconocimiento. Ese mismo día, Santiago Abascal, líder de Vox, viajó a Jerusalén para reunirse con Netanyahu y mostrarle su apoyo. En aquel encuentro, según ha sabido ahora OKDIARIO, se puso sobre la mesa la amenaza de algunos grupos políticos israelíes de llevar adelante un reconocimiento oficial de Cataluña o del País Vasco. Abascal se fue de Israel con un compromiso firme de Netanyahu de que la respuesta israelí a los ataques de Pedro Sánchez nunca afectarían «a la soberanía» española.

Según relatan a OKDIARIO fuentes de Vox, el Gobierno israelí no trabaja la línea de la respuesta a Sánchez a través de un golpe «ojo por ojo» en la soberanía española. Es decir, ni oficializando el reconocimiento de Cataluña o el País Vasco como naciones independientes, como se llegó a plantear en el Parlamento israelí, nada más conocer la hoja de ruta de Sánchez con Palestina.

Ese convencimiento de que Israel no usará la soberanía española como vía de respuesta lo constató Vox tras el viaje de Abascal a Jerusalén el pasado 28 de mayo. En un encuentro de una hora en el despacho presidencial de Netanyahu, Abascal le trasladó al primer ministro israelí su apoyo ante la decisión del Gobierno español, que circunscribió a una «respuesta a las acusaciones de corrupción» contra Begoña Gómez, pero también le planteó dudas sobre algunos movimientos en círculos políticos israelíes que apuntaban a que la respuesta israelí a esto iría por el camino de reconocer Cataluña, País Vasco o poner en duda el estatus de Ceuta y Melilla.

Abascal, relatan fuentes de Vox a OKDIARIO, le trasladó que «España no es Pedro Sánchez» y reclamó que no se produjese ninguna consecuencia que afectase a la soberanía española. Principalmente, porque de hacerlo así «se dañaría a españoles que defendían la causa israelí y su derecho a la defensa». La respuesta fue contundente: Jerusalén hacía suyo ese argumento y se comprometía firmemente a desechar cualquier proposición para responder a España por esa vía de la soberanía.

En ese sentido, Netanyahu conoce bien la idiosincrasia política española y el complejo equilibrio de su organización territorial: su padre, Benzion Netanyahu, fue un historiador especializado en España.

En ese mismo encuentro y al margen de lo que se comunicó oficialmente, explican fuentes de la formación que conocen los detalles, Netanyahu le explicó a Abascal los protocolos que utiliza Israel en sus operaciones en Gaza para minimizar víctimas civiles. Por ejemplo, el «envío masivo de miles de SMS antes de cualquier ataque», avisos dirigidos a la población para que abandone las zonas objetivo. Netanyahu y su equipo de asesores explicaron que Hamás «dispara a quienes intentan abandonar edificios que van a ser atacados, convirtiéndoles en escudos humanos».

Al final de ese encuentro, de una hora de duración, Netanyahu le confesó a Abascal su sorpresa por el hecho de que no le hubiese hecho ningún reproche a alguna de las polémicas acciones militares de esos días. «Están acostumbrados a que todos los políticos vayan allí a explicarles cómo se hace la guerra», aseguran fuentes de Vox.

Independencia catalana

El pasado 23 de mayo, la diputada israelí Sharren Haskel, perteneciente a la formación Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), aliada del Gobierno de Benjamin Netanyahu, registró en el parlamento nacional una moción para que Israel reconozca de inmediato y de forma oficial la independencia de CataluñaPaís Vasco y Galicia. Además, cita otras regiones como Canarias o Baleares.

La iniciativa surgía como respuesta al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez del reconocimiento del estado palestino de forma unilateral. «¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y País Vasco?», denunciaba entonces la diputada.

La petición, que tras su registro pasaba a fase de debate en la Kneset, instaba a «reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares».

«Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knesset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares», alegaba Sharren Haskel en su escrito.

Según sostiene la diputada, de una formación liberal de centro-derecha, «estas regiones, con su rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia, expresaron un deseo claro e intransigente de independencia. Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino. Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación».

La medida, dice, se tomaría siguiendo «la política declarada de Israel de apoyar la autodeterminación de otras naciones, incluido el apoyo al establecimiento de un Estado palestino. Debemos demostrar coherencia y apoyar derechos similares de los pueblos dentro de las fronteras de España. ¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones en las que los pueblos de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares han mostrado su deseo de independencia de manera pacífica?», se pregunta. «Esas peticiones no pueden seguir siendo ignoradas o reprimidas», señala.

«España tiene la responsabilidad y debe respetar esa voluntad. Debe entablar un diálogo significativo, apoyar sus aspiraciones y apoyar su transición pacífica hacia estados independientes. Al hacerlo, España mostrará un liderazgo y un compromiso reales con los principios de democracia y autodeterminación».

Además, la diputada recuerda que «Israel, un país que valora la libertad y ha pasado por luchas por la independencia, debe brindar su apoyo a estos nuevos países, reconociendo que su independencia no es sólo una acción política, sino una afirmación de los valores en los que se basa nuestra humanidad común: libertad, justicia y respeto a la voluntad del pueblo».

En el Gobierno israelí incluso ya se ha empezado a insinuar que, en el momento en que ese reconocimiento del estado palestino se produzca por parte de España, la medida de respuesta será «similar en su contra».

Lo último en España

Últimas noticias