El Parlamento de Israel debatirá reconocer la independencia de Cataluña y el País Vasco
Una diputada: "¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y País Vasco?"
La diputada israelí Sharren Haskel, perteneciente a la formación Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), aliado del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha registrado en el parlamento nacional una moción para que Israel reconozca de inmediato y de forma oficial la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia. Además, cita otras regiones como Canarias o Baleares. La iniciativa surge como respuesta al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que reconocerá el estado palestino de forma unilateral el próximo 28 de mayo. «¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y País Vasco?», denuncia la diputada.
La petición, que tras su registro deberá entrar a debate en la Kneset, insta a «reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares».
«Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knesset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares», alega Sharren Haskel en su escrito.
Según sostiene la diputada, de una formación liberal de centro-derecha, «estas regiones, con su rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia, expresaron un deseo claro e intransigente de independencia. Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino. Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación».
La medida, dice, se tomaría siguiendo «la política declarada de Israel de apoyar la autodeterminación de otras naciones, incluido el apoyo al establecimiento de un Estado palestino. Debemos demostrar coherencia y apoyar derechos similares de los pueblos dentro de las fronteras de España. ¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones en las que los pueblos de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares han mostrado su deseo de independencia de manera pacífica?», se pregunta. «Esas peticiones no pueden seguir siendo ignoradas o reprimidas», señala.
«España tiene la responsabilidad y debe respetar esa voluntad. Debe entablar un diálogo significativo, apoyar sus aspiraciones y apoyar su transición pacífica hacia estados independientes. Al hacerlo, España mostrará un liderazgo y un compromiso reales con los principios de democracia y autodeterminación».
Además, la diputada recuerda que «Israel, un país que valora la libertad y ha pasado por luchas por la independencia, debe brindar su apoyo a estos nuevos países, reconociendo que su independencia no es sólo una acción política, sino una afirmación de los valores en los que se basa nuestra humanidad común: libertad, justicia y respeto a la voluntad del pueblo».
En el Gobierno israelí incluso ya se ha empezado a insinuar que, en el momento en que ese reconocimiento del estado palestino se produzca por parte de España, la medida de respuesta será «similar en su contra».
«Israel no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves. Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra», ha señalado el ministro de Exteriores, Israel Katz.
I have instructed the immediate recall of Israel’s ambassadors to Ireland and Norway for consultations in light of these countries’ decisions to recognize a Palestinian state.
I’m sending a clear and unequivocal message to Ireland and Norway: Israel will not remain silent in the…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 22, 2024
«Esta medida distorsionada por parte de estos países es una injusticia para la memoria de las víctimas del 10 de septiembre, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes y un estímulo para Hamás y los yihadistas de Irán, que socava las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a autodefensa», ha indicado en un comunicado.
Ese tipo de peticiones también se han generalizado en redes sociales por parte de representantes de asociaciones y entidades hebreas, que piden responder de igual forma a España.
Aniversario de la OLP
El 28 de mayo es el día señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reconocer Palestina como estado independiente. No es una fecha más, y fuentes diplomáticas israelíes así lo entienden: ese día se cumple el 60 aniversario de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), un conglomerado de facciones político-terroristas que nació con un único propósito confeso y recogido en su carta fundacional, el Pacto Nacional Palestino de 1964: «Destruir Israel» y a «poner fin a la existencia» del estado israelí. De allí surgió, por ejemplo, la facción que ejecutó los atentados de Múnich de 1972 o los grupos que secuestraron aviones comerciales durante décadas.
La OLP, la organización que dirigen los territorios palestinos actualmente, celebrará el próximo 28 de mayo el 60 aniversario de su creación en El Cairo, impulsada por la Liga Árabe con la intención de que fuesen los propios palestinos los que asumieran la lucha contra el estado de Israel. Así se institucionalizó el terrorismo y la galaxia de siglas bajo las que actuó a partir de ese momento: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), el Frente por la Liberación de Palestina (FLP), el Frente por la Liberación Árabe (FLA), el Frente por la Lucha Popular Palestina (FLPP) o el Frente Árabe Palestino (FAP).
Durante décadas, la OLP auspició los atentados terroristas cometidos por sus facciones, como decenas de secuestros de aviones comerciales e incluso los asesinatos de Múnich en los Juegos Olímpicos de 1972, en el que el grupo Septiembre Negro tomó como rehenes y asesinó a 11 atletas israelíes.