Abascal preside en Madrid la cumbre de Patriots con Orban, Le Pen y Salvini
La cita tiene como objetivo combatir el "fanatismo climático" y la inmigración masiva
![Patriots Abascal](https://okdiario.com/img/2025/02/07/diseno-sin-titulo-5-635x358.jpg)
![Laura Mosqueda](https://okdiario.com/img/2024/12/03/diseno-sin-titulo-3-120x120.jpg)
Patriots, el partido conservador europeo presidido por Santiago Abascal, celebra este sábado en Madrid su primer gran acto político junto a sus socios, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; y el líder de Liga, Matteo Salvini, con el objetivo de acabar con el «fanatismo climático» y la inmigración masiva.
Abascal, líder del partido, se reunirá la tarde de este viernes junto a los integrantes de Patriots para trazar la estrategia a seguir durante los próximos meses para consolidar la alternativa al «consenso» que, según dice, hay entre los populares y los socialistas en Bruselas desde hace una década. Además, el objetivo de Vox es potenciar su perfil internacional y el de su líder, por esta razón la cumbre se celebra justo después de que Abascal se desplazara a Estados Unidos para asistir a la investidura de Donald Trump.
La reunión se consolidará con una cena privada de los dirigentes que acuden y con una intervención del presidente de la fundación conservadora estadounidense Heritage, Kevin Roberts, según han informado fuentes de Vox.
El sábado será el gran día. A partir de las 10:00 de la mañana tendrá lugar el «gran acto» político de Patriots que servirá de «proclamación pública» de la Presidencia de Abascal, según confirman fuentes cercanas al partido. Se celebrará en el Marriott Auditorium y asistirán 2.000 afiliados y simpatizantes de Vox. En el evento intervendrán el líder del Partido por la Libertad austríaco, Geert Wilders, además de Orban, Le Pen, Salvini y, en último lugar, Abascal. Está previsto que de la cumbre salga una declaración.
Nueva unión conservadora
La formación Patriotas está conformada por los partidos políticos del grupo homónimo del Parlamento Europeo, que nació tras las elecciones europeas de junio de 2024 impulsado por el mandatario húngaro. Los seis eurodiputados de Vox decidieron unirse y abandonaron a los Conservadores y Reformistas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aunque la formación española insiste en la fortaleza de sus lazos con el partido de la mandataria, Hermanos de Italia, y la amistad personal de esta con Abascal.
Así, Patriotas cuenta con 86 diputados de once partidos que representan a 19 millones de europeos y es el tercer grupo de la Eurocámara, detrás del Partido Popular Europeo y los Socialistas y Demócratas. Posteriormente, las formaciones que lo integran fundaron Patriotas y Abascal fue elegido presidente en noviembre. Vox defiende que sirve de «pegamento» a partidos diferentes, de distintas naciones y con intereses propios.